Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

SOCIOS ASESORIA, INTERNET, ETC. SIN CASO COLECTIVO17/07/2014

Más de 3.000 consumidores aprenden con el aula online de educación financiera de ADICAE

El proyecto global de educación financiera que ADICAE tiene en marcha desde finales de 2013 adquiere velocidad de crucero y ha atraído ya a miles de consumidores en busca de respuestas y mecanismos de defensa ante el abuso continuado de la banca. Más de 3.000 usuarios han pasado por nuestra aula online, y miles más han acudido a nuestras actividades presenciales.

El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, aborda la importancia de la educación finan-ciera en el curso de verano de la Universidad Complutense "Educación financiera, una responsabilidad de todos", que se celebra hoy en la Ciudad Financiera del Santander.

Madrid, 17 de julio.- Talleres, charlas, conferencias... Expertos en consumo financie-ro, energía y telecomunicaciones, juristas, portavoces de las administraciones públicas... ADICAE viene reforzando a lo largo de este año sus iniciativas de educación financiera; decenas de actividades de divulgación en nuestras sedes de toda España y en espacios públicos de numerosas ciudades están sirviendo para divulgar presencialmente entre los consumidores los temas más polémicos, complejos y que más influyen sobre las economías familiares en materia de ahorro, crédito, grandes temas de consumo...

Además, ADICAE mantiene el Aula Online de Educación Financiera, una Plataforma online de formación en Consumo Financiero en marcha desde finales del año pasado con la que mediante cursos, foros, tutorías y sesiones presenciales y por videoconferencia, la Asociación pretende ofrecer a los consumidores una forma de acceder a conocimientos prácticos sobre finanzas, sin horarios, a distancia y de forma gratuita.

Desde su puesta en marcha, más de 3.000 consumidores se han registrado en los con-tenidos que ahora mismo están incluidos en este aula online, accesible desde la dirección web http://educacionfinanciera.adicaeonline.es/. Para acceder a esta formación a distancia y gratuita, los consumidores tan solo deben rellenar el formulario de registro disponible en el aula virtual y confirmar la matrícula para poder acceder a los cursos. Una forma eficaz de adquirir conocimientos sobre finanzas y formar una actitud crítica y activa, sin horarios prefijados y con profesores online.

Nuevos cursos a punto de comenzar


En estos momentos, cuatro son los cursos incluidos en el aula online de ADICAE: 'Ser-vicios financieros básicos. Conozca sus derechos'; 'Ahorro-Inversión. Las claves para los pequeños ahorradores'; 'Préstamos y créditos, una gestión eficaz. Evite el sobreendeudamiento'; y 'Curso de arbitraje de Consumo'. Estos cuatro cursos se verán refor-zados a lo largo de las próximas semanas con nuevos títulos sobre Acción Judicial y Extrajudicial, Mediación de Consumo y Agentes de Consumo, altamente interesantes para los consumidores.

La educación financiera, destacada por el Banco de España y la CNMV como el “mirlo blanco” de la protección de los consumidores y la solución total a los problemas detectados, no es aisladamente respuesta suficiente a las prácticas y fraudes que día a día se detectan en las oficinas de ADICAE en toda España, y mucho menos cuando las ac-ciones orientadas a la formación de los consumidores son tan limitados en su alcance y enfoque como las del “Plan de Educación Financiera” del Banco de España y la CNMV.

Precisamente ese insuficiente plan ha sido presentado en el marco de las jornadas de Educación Financiera "Una responsabilidad de todos" que se están celebrando entre el 16 y el 17 de julio en Madrid, y en las que participa el presidente de ADICAE, Manuel Pardos. En estas jornadas, dentro del programa de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Pardos expondrá desde un punto de vista crítico cómo las propias entidades financieras son las primeras interesadas en que los consumidores no estén plenamente formados; así se ha generado el caldo de cultivo necesario para abusos como los cometidos en la comercialización de productos tóxicos de ahorro o créditos e hipotecas con cláusulas abusivas como las 'suelo' o intereses abusivos.

VOLVER