Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CONSUMO18/07/2014

La banca, detrás de al menos 8.000 millones de euros anuales por la sanidad pública derivada a centros privados

Un informe elaborado por ADICAE demuestra que las entidades financieras españolas están presentes en el accionariado de más de un centenar de empresas dedicadas a la sanidad privada, todas ellas destinatarias de o aspirantes a conciertos públicos con los que se mueven miles de millones en todas las comunidades autónomas.
La banca hace doble negocio con la salud; además de estas partidas presupuestarias, los propios recortes públicos en sanidad suponen una ventaja para los seguros privados, un mercado que ya supone casi un 30% del gasto total sanitario en España, pero que va dirigido sólo a una minoría de consumidores que pueden permitírselo.

Madrid, 19 de julio.- La gran banca saca tajada de los recortes en sanidad a través de más de un centenar de empresas relacionadas con la salud y los seguros sanitarios. Aseguradoras como Allianz, Mapfre, Aegón, Sanitas y Adelas, o clínicas como Sear presentan participación en su accionariado por parte de bancos como BBVA, Caixabank, Bankia, Santander, Sabadell y Popular, o cuentan con representantes de la banca entre los miembros de sus Consejos de Administración.


En total son 110 las empresas bajo su influencia, tal y como desvela un informe de ADICAE que analiza la composición de los consejos de administración de estas compañías. Y todas ellas aspiran a un mercado de miles de millones de euros anuales, que son los que se presupuestan, y se ejecutan, por parte de las administraciones públicas en materia sanitaria. Las propias empresas a través de su Fundación Idis reconocen que el 11% del gasto público sanitario va a parar a conciertos con la sanidad privada. 

Lo que, en volumen contante, supone al menos 8.000 millones de euros anuales en todas las comunidades autónomas. Al menos, porque lo que realmente se deriva a centros privados supera ampliamente lo presupuestado cada año. Informes de sindicatos, profesionales sanitarios y de medios de comunicación elevan esta cifra a cerca de 11.000 millones de euros anuales, con sobrecostes que pueden alcanzar el 40% respecto a los presupuestos iniciales. 

En resumen, Bankia participa en 24 empresas entre las que se incluyen aseguradoras y propietarias de hospitales privados como Hospimar 2000 y Ribera Salud; el Santander está presente en 29 sociedades y tiene tres consejeros en otras tres; Banco Popular tiene cinco aseguradoras y un consejero en una de ellas; el Banco Sabadell tiene once compañías y dos consejeros en otras dos; BBVA los encontramos en 14 empresas y dos de sus consejeros están en otras tres; Caixabank agrupa 19 sociedades y cinco de sus consejeros ocupan cargos en otras cinco. En total, 110 empresas relacionadas con la sanidad y los seguros están influenciadas por la banca. 

Pero hay más. La banca hace negocio con el sistema de salud, tanto con la explotación y concesiones de hospitales y la derivación de pacientes desde lo público, como por la venta de seguros de salud, en forzado crecimiento debido a los propios recortes. Las aseguradoras privadas están aumentando su cartera de clientes pero sólo para aquellos consumidores que puedan permitírselo, puesto que un seguro de salud 'básico' puede salir por más de 1.300 euros al año. 

 El informe completo sobre la composición de las empresas de sanidad privada, en este enlace:

 http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=2346

Más información

VOLVER