AHORRO-INVERSIÓN13/10/2014

ADICAE detecta que los depósitos en España son ya hasta un 40% menos rentables que la media europea

En año y medio la remuneración media de los depósitos a un año o menos ha pasado en España del 2,97% al 0,73%.

La media europea es un 68% superior a la nacional en estos productos, mientras que a plazos superiores en España la remuneración es entre un 35% y un 11% inferior.

Esta baja rentabilidad se suma a estrategias de desvío del ahorro de los consumidores hacia productos complejos.

ADICAE intensifica su actividad de información y formación a los consumidores en materia de ahorro en un momento en el que comienzan las agresivas campañas de fin de año de venta y captación de planes de pensiones.

Madrid, 13 de octubre.-

Aunque el interés fijado por el Banco Central Europeo es el mismo para toda la Unión Europea su aplicación dista mucho de ser uniforme para la banca española y la de otros países. Los intereses hipotecarios en España no bajan, pero los depósitos trasladan de forma casi inmediata esas reducciones. Así lo detecta ADICAE al comparar las remuneraciones medias de los depósitos que publican el Banco de España y el Banco Central Europeo.

Los últimos datos (fechados en agosto, con los tipos en el 0,15%) confirman que los depósitos en España son hasta un 40% menos rentables que en el conjunto de los países de la Unión Europea. Es el dato que resulta de comparar los depósitos con un plazo máximo de un año: En España remuneran, de media, apenas un 0,73%, frente al 1,23% que refleja el Banco Central Europeo para todos los países de la UE.

Parecido es el caso de los depósitos a más de dos años, que en la Unión Europea, de media, tienen un rendimiento de un 1,66%, mientras que en España apenas rentan un 1,08%. Esto es, un 35% más bajos. Sólo los depósitos a entre uno y dos años igualan algo más la comparativa: frente al 1,12% de media en Europa, un 0,99% en España, 'sólo' un 11% menos.

La banca ofrece fondos de inversión a ahorradores que sólo quieren contratar depósitos sin riesgo

Esta remuneración decreciente de los productos que ofrecen más garantías para los consumidores ahonda en la línea de intento por parte de las entidades de atraer el ahorro hacia productos con más riesgo, algo que ADICAE ha podido comprobar de manera práctica mediante el denominado "mistery shooper".

Así este pasado mes de septiembre una consumidora de más de 65 años, activista y miembro de la Red de Agentes Activos de Consumo que ADICAE está impulsando en toda España, acudió a diferentes oficinas bancarias indicando que buscaba un producto sin ningún tipo de riesgo y con rentabilidad asegurada para sus ahorros, 20.000 euros.

Los resultados (ver http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=2463) ponen de manifiesto que en 3 de las cuatro entidades a las que acudió (Santander, Popular e Ibercaja) se le ofrecieron desde productos estructurados hasta fondos de inversión ligados a la evolución bursátil.

Por ello sigue siendo fundamental la formación y la información de los consumidores en materia de productos de ahorro, labor en la que ADICAE está intensificando la actividad de su Plataforma online de Educación Financiera (http://educacionfinanciera.adicaeonline.es/)

ADICAE

Departamento de Comunicación