Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

AHORRO-INVERSIÓN27/10/2014

ADICAE reactiva críticamente el "Día Mundial del Ahorro" ante el manifiesto fraude generalizado en el ámbito financiero

El Día Mundial del Ahorro llega con la menor tasa de ahorro en España desde 2008 y con múltiples abusos sin resolver

Hasta 25 acciones reivindicativas organiza ADICAE en toda España para denunciar esta situación y seguir exigiendo soluciones a los fraudes aún sin resolver como las preferentes o el caso Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

Las mismas cajas de ahorros que impulsaron el "Día Mundial del Ahorro" han acreditado ser los principales verdugos del ahorro de millones de consumidores.

Con una tasa de ahorro del 9,1%, Eurostat confirma que la capacidad de ahorro de los consumidores españoles sigue en mínimos históricos, cada vez más decreciente.

El escaso ahorro que generan los consumidores sigue siendo maltratado por las entidades financieras; los depósitos, en rentabilidades mínimas, dejan paso a productos con más riesgo y poco adecuados para los usuarios.

La ausencia de mecanismos eficaces de resolución de conflictos en esta materia será, junto a otros aspectos, objeto del 'I Encuentro de Responsables de Resolución Extrajudicial de Conflictos' que ADICAE celebra este Jueves 30 de octubre en Madrid (Círculo de Bellas Artes, ver programa)

Madrid, 27 de octubre.- 

Aunque el 31 de octubre de 1924 se estableció como "Día Internacional de Ahorro" en el Congreso Internacional de Cajas de Ahorros en Milán (Italia), las propias cajas de ahorros abandonaron hace tiempo el impulso de cualquier iniciativa coherente en esa fecha.

En las resoluciones del denominado Congreso Thrift se decidió que el Día Mundial del Ahorro 'debería ser un día dedicado a la promoción del ahorro de todo el mundo', si bien los últimos tiempos han puesto de manifiesto que la protección del ahorro ha sido algo no sólo ajeno sino vulnerado sistemática y masivamente tanto por las cajas de ahorros como por gran parte del sector financiero en España, de lo que son muestra la sucesión de escándalos financieros acaecidos en los últimos 15 años.

En esta ocasión ADICAE ha organizado para el Día Mundial del Ahorro 2014 más de 25 acciones reivindicativas e informativas en las que la asociación volverá a exigir soluciones a los múltiples fraudes al ahorro popular cometidos por la banca española en forma de participaciones preferentes, deuda subordinada, cuotas participativas... Además, también estarán presentes en estos actos otros fraudes, como los de Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza.

De entre las acciones planeadas por ADICAE destaca la performance reivindicativa que tendrá lugar en Madrid, 'Rato y sus tarjetas black con fondos ilimitados a costa de sus clientes preferentes', un escándalo que no es sino la 'punta del iceberg' que supuso la colocación masiva y engañosa de 6.300 millones en participaciones preferentes y deuda subordinada, y las consecuencias derivadas de ello, con un rescate bancario de la entidad por valor de 23.000 millones de euros que pagamos todos los españoles. 

Además, también habrá acciones reivindicativas en Valladolid, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia o Toledo, así como mesas informativas y stands en otra veintena de ciudades españolas. Y ADICAE ha editado un vídeo con afectados por participaciones preferentes en la que se exige con ironía que pare la fiesta de los bancos: https://www.youtube.com/watch?v=VvTHiwV-O0A&feature=youtu.be

En todos estos actos se recordará el maltrato sistemático que han sufrido y vienen sufriendo los ahorradores en todo el país; además de los fraudes sin solución completa y colectiva el propio ahorro actual sigue siendo sometido al castigo que suponen unos depósitos en mínimos de rentabilidad, un 40% menor que la media europea. Las entidades financieras tratan de trasladar este ahorro a productos más arriesgados y con menos garantías, como depósitos estructurados o fondos de inversión. Un ahorro que, además, cada vez es más difícil de obtener fruto de los cada vez mayores gastos fijos, relacionados sobre todo con la vivienda y los suministros, que tienen que asumir las familias. 

En este sentido, Eurostat vuelve a confirmar que la tasa de ahorro de los hogares españoles sigue caminando en mínimos históricos, un 9,1%, frente al casi 13% que se registra en el conjunto de países de la Zona Euro, el 15% de Francia, o el 16% de Alemania. 

Según la oficina estadística, en este segundo trimestre de 2014, el gasto en consumo de los hogares españoles ha subido un 1,5% con respecto al cierre de 2013, mientras que los ingresos siguen disminuyendo. Una situación de desequilibrio que indica que, estructuralmente, los consumidores se están viendo obligados a 'desahorrar' para poder atender sus necesidades. 

Evolución cuatrimestral de la tasa de ahorro. Fuente: Eurostat

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/sector_accounts/data/quarterly_data

Actividades del Día Mundial del Ahorro, 31 de octubre (datos provisionales, en proceso la organización de actuaciones añadidas)

MADRID. Concentración frente a la sede central de Bankia. 11:30 - Plaza de Celenque 2. Acudiremos con nuestros socios, a los que les repartiremos previamente tarjetas black de Bankia, que tiraremos frente a la sede central de la entidad. Además, haremos entrega de escritos de reclamación ante el hecho de que la entidad esté llamando a determinados afectados para resolver su caso concreto sin alegar ninguna causa objetiva, sino simplemente admitiendo que en su día hubo errores operativos relevantes en la venta. 

A CORUÑA. Mesa informativa. De 10:00 a 13:30 y de 16.30 a 19:00 - Rúa Gaiteira con General Sanjurjo. 

ALMERÍA. Mesa informativa. 11:00 - Puerta de Purchena. 

BADAJOZ. Mesa informativa. 11:00 a 13:00 - Avd. Colon 36 (frente a oficina Caja Duero y Juzgados).  

BARCELONA. Mesa informativa. 11:00 - 13:00 - Plaça de l'Ocellet. 

BILBAO. Mesa informativa. 12:00 a 13:30 - Abando, esquina con la Gran Vía. 

CÁCERES. Mesa informativa. 11:00 a 13:00 - C/ San Pedro, frente a la oficina principal de Caja de Extremadura).

CÓRDOBA. Taller práctico sobre servicios financieros. 18.00 – Centro de Participación Ciudadana, C/ Miguel Hernández. 

ENTREVIAS (Corvera, Aviles). Taller práctico 'Cómo reclamar tus derechos'. 18:00 - Asociación de vecinos del Quirinal. C/ José Cueto, 25, Bajo. 

GIBRALEÓN (Huelva). Conferencia 'Las personas consumidoras y la competencia en los grandes sectores del Consumo'. 10.00 – Centro de Día de Santa Ana. 

GRANADA. Taller práctico 'Conoce y defiende tus derechos'. 17.00 – Asociación de Amas de Casa de Belizena, edificio municipal Carlos Cano, C/ Carlos Cano. 

JAÉN. Mesa informativa. 10.30 - 12.30 – C/ San Francisco 1, soportales. 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Acción reivindicativa. 11:30 - 13:00. - Sede central de Bankia (C/Triana 20). 

MÁLAGA. Mesa informativa. 11.00 – Plaza de la Marina. 

MURCIA. Concentración con mesa informativa principalmente por el caso de las cuotas participativas vendidas por la 

CAM y por el fraude de las participaciones preferentes. 12:00 - 14:00 horas - C/ Salzillo 7, sede del Banco Sabadell. 

OVIEDO. Mesa informativa. 18:00 - Plaza de la Escandalera.

PALMA DE MALLORCA. Mesa informativa. 11:00 – 13:00. Cruce entre Calle Olmos y Calle San Miguel. 

SANTANDER. Taller “Sobreendeudamiento y Presupuesto Familiar”. 19:00h - Sala de Conferencias de Cáritas parroquial, Nuestra Señora de Montes Claros.C/Joaquín Bustamante. 

SANTANDER. Mesa informativa. 12:00h - Plaza Porticada. (Frente a la Oficina Central de Caja Cantabria). 

SANTIAGO DE COMPOSTELA. Mesa informativa. 11.00 - 13.30 - Plaza Roja. VIGO. Mesa informativa. 12:00 - Cruce de la C/Colón con Urzaiz (La Farola). 

TOLEDO. Stand lúdico – informativo 'El juego del ahorro'. 11:00 - 14:00 - Plaza Mayor. Consistirá en un cuestionario para todo el que se acerque sobre preguntas relativas a los gastos más habituales que tiene una familia en diversos ámbitos, desde la contratación de cuenta corriente, hasta la factura de la luz o productos vinculados en una hipoteca. Todo el mundo se llevará "premio" (consistente en un CD sobre ahorro familiar o relacionado) pero el que conteste bien 3 de 6 preguntas le llevará un "lote completo" (baraja de cartas, CD, documental y publicación). 

VALENCIA. Acción reivindicativa en el Día Mundial del Ahorro. 11:00 - Sede central de Bankia en Valencia, C/ Pintor Sorolla 8.

VALLADOLID. Aulas de ADICAE de Presupuesto Familiar y Prevención del Sobreendeudamiento. 19:00 horas - Asociación de vecinos el Páramo (C/ Oriol nº 1). 

VALLADOLID. Manifestación. 11:00 - 13:00 - Plaza Zorrilla con recorrido por María de Molina, Calle Santiago, Plaza Mayor y Fuentedorada. Se harán paradas en las sedes de las principales entidades financieras que más problemas han ocasionado a los consumidores. El objetivo es que un grupo de voluntarios entre en cada oficina a pedir información sobre productos de ahorro y al final de la jornada analizar lo que les hayan ofertado.

ZARAGOZA. Mesa informativa. 11:00h a 13:00h - Plaza Aragón 4. 

VOLVER