Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

AHORRO-INVERSIÓN31/10/2014

Los consumidores no superan los “test de estrés”

ADICAE sale a las calles en el "Día Internacional del Ahorro"

En Madrid a las 11:30 horas centenares de consumidores exhibirán sus "tarjetas black" de Bankia para denunciar el verdadero fraude: preferentes, salida a Bolsa y abuso masivo.

Un total de 30 ciudades acogerán acciones diversas: desde mesas informativas y de sensibilización y talleres y conferencias hasta concentraciones, manifestaciones y performances.

En los últimos 15 años los múltiples fraudes al ahorro popular cometidos por la banca española han atrapado un total de 68.410 millones de euros a 2.868.335 consumidores.
La banca supera teóricamente los test de estrés a costa de los consumidores, que en un alto porcentaje y como consecuencia de la actuación de las entidades no superarían hoy pruebas de resistencia equivalentes.

Convocatoria Madrid: 31/10/2014 - 11:30 horas - Plaza de Celenque 2

Resto de convocatorias: pinchar aquí

Madrid, 31 de octubre de 2014.-

En un momento en el que cada día surgen nuevas noticias que indignan más si cabe a los consumidores y ciudadanos en torno a las ya extintas cajas de ahorros y “el saqueo” al que fueron sometidas por parte de sus Consejos de Administración, ADICAE organiza una batería de movilizaciones este viernes en toda España con motivo del Día Mundial del Ahorro para exigir a las entidades financieras que pongan fin a abusos como el de las participaciones preferentes y devuelvan los ahorros a los afectados.

En Madrid tendrá lugar una concentración en la Plaza de Celenque en la que se llevará a cabo una performance reivindicativa. Bajo el título 'Rato, Blesa y sus tarjetas black con fondos ilimitados a costa de sus clientes preferentes', los cientos de consumidores que acudirán llevarán a cabo a las 11:30 horas un lanzamiento masivo de 'Tarjetas Black' de Bankia contra las oficinas que la entidad tiene en la Plaza de Celenque.

No obstante en esta actuación se llamará la atención sobre el hecho de que los 15,5 millones de euros que se llevaron los miembros del Consejo de Administración de Bankia no son sino la expresión de la forma en que las cajas de ahorros han sido llevadas a la quiebra, y la punta del iceberg que supuso la colocación masiva y engañosa de 6.300 millones en participaciones preferentes y deuda subordinada, lo que derivó junto a otros aspectos en un rescate bancario de la entidad por valor de 23.000 millones de euros que pagan todos los españoles.

Se entregarán además múltiples escritos de reclamación exigiendo una solución colectiva al fraude de las preferentes, en una movilización en la que estarán también presentes otros fraudes, como los de Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza, y abusos que merman ilegalmente las economías de millones de hogares y sus ahorros, como las cláusulas suelo hipotecarias.

Los consumidores no superarían un "test de estrés"

En una fecha como hoy, en la que a nivel mundial se celebra el Día Internacional del Ahorro, ADICAE llama la atención sobre una realidad a la que la situación del sector bancario parece haber restado relevancia: la capacidad de resistencia financiera de las familias.

El hecho de que 3 millones de familias sigan siendo víctimas hoy de cláusulas suelo hipotecarias que detraen ilegítimamente más de 3.000 millones de euros anuales de sus economías, los diferenciales en nuevos préstamos se han elevado a los 3 y 4 puntos, más de un millón se hayan visto privados de sus ahorros "gracias" a fraudes como el de las participaciones preferentes, los 'Valores Santander', la deuda subordinada o el de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza sitúa a millones de consumidores al límite de sus capacidades y con graves dificultades para afrontar situaciones adversas.

En paralelo Eurostat vuelve a confirmar que la tasa de ahorro de los hogares españoles sigue caminando en mínimos históricos, un 9,1%, frente al casi 13% que se registra en el conjunto de países de la Zona Euro, el 15% de Francia, o el 16% de Alemania.

Según la oficina estadística, en el segundo trimestre de 2014 el gasto en consumo de los hogares españoles subió un 1,5% con respecto al cierre de 2013, mientras que los ingresos siguen disminuyendo. Una situación de desequilibrio que indica que, estructuralmente, los consumidores se están viendo obligados a 'desahorrar' para poder atender sus necesidades.

En este contexto, si como se ha hecho con los bancos en toda Europa se llevasen a cabo pruebas de resistencia de las economías familiares españolas frente a escenarios adversos (como subidas de tipo de interés, mantenimiento de la senda alcista de precios de suministros básicos, continuidad de abusos en materia hipotecaria y fraudes al ahorro), ADICAE estima en base a los datos que recaba en sus cientos de atenciones diarias que el resultado sería la no superación de estos "test de estrés" por parte de al menos un 35% de consumidores, y otro 25% se vería en situaciones límite, datos que convergen con los facilitados por Cáritas sobre población española en situación de exclusión social.

Contacto de prensa: Teléfono: 91 468 06 32. E-mail: prensa@adicae.net

VOLVER