Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CONSUMO07/11/2014

ADICAE reclama a la CNMC acelerar la investigación sobre el “efecto pluma” en carburantes

Cae el petróleo un 25% desde enero, pero la gasolina apenas se abarata un 5,6% en ese periodo

La Asociación se dirige al Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia instando a la aceleración de la investigación abierta sobre la fijación de precios.

ADICAE pide al supervisor que impulse la implementación de mecanismos de resarcimiento a los consumidores que sufren los perjuicios de prácticas anticompetitivas.

España es el cuarto país europeo en el que los precios de las gasolinas antes de impuestos son más elevados, sólo por detrás de Dinamarca, Bulgaria y Malta.

Madrid, 7 de noviembre.-

El Boletín petrolero de la Unión Europea confirma la sospecha de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto al 'efecto pluma' de los carburantes en España; los precios de las gasolinas enseguida suben cuando sube el petróleo, pero cuando éste baja, no lo hacen en la misma medida.

El barril Brent cotiza estos días un 25% más barato de lo que lo hacía a principios de año. Sin embargo, la gasolina en España apenas ha caído un 5% desde enero, y la diesel sólo se ha abaratado un 7%.

Ante esta situación ADICAE se ha dirigido hoy a la CNMC para advertir de este desajuste abusivo con los consumidores, e instar a profundizar en la investigación sobre estas prácticas de manipulación de precios que producen que los consumidores no se beneficien de las bajadas en la materia prima.

Además ADICAE ha solicitado al Presidente de la CNMC que inste al Gobierno a tomar las medidas legislativas necesarias para que estas investigaciones no finalicen solo con multas para las empresas que han practicado conductas prohibidas para reducir la competencia, sino que también prevean fórmulas de resarcimiento para los consumidores que las han sufrido.

ADICAE
Departamento de Comunicación
91 468 06 32

VOLVER