Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

FILATELIA18/11/2014

El Parlamento tiene ahora la llave para aprobar en el Congreso la solución para los afectados por los fraudes filatélicos

Tras la validación, por parte de 16 parlamentos autonómicos, de la solución planteada por los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza, el Congreso de los Diputados debe rubricar mañana al fin este unánime clamor en toda España.

Un pronunciamiento favorable del Congreso debería ser el estímulo definitivo que necesitan los jueces para acelerar al máximo un proceso que lleva ya ocho años encallado.

La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados debate en su sesión de este miércoles varias Proposiciones No de Ley del PSOE, Izquierda Plural, UPyD y BNG en las que se solicita la implementación de la solución política que permitiría recuperar su dinero a los afectados por los fraudes filatélicos en España. Los grupos parlamentarios tienen en sus manos desbolquear los ahorros de casi medio millón de afectados que llevan ocho años de reivindicaciones incansables.

Un total de 16 Parlamentos autonómicos han aprobado ya en pocos meses su respaldo a la propuesta de solución que ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Forum Filatélico, impulsores de la Plataforma Unitaria “Solución Forum-Afinsa”, han presentado en más de 350 Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Solución que está también en la filosofía de las PNL presentadas por los grupos de la oposición en el Congreso y que se basa en una actuación urgente del ICO.

Las PNL recogen el testigo de estos parlamentos autonómicos, que instan al Gobierno "a la adquisición de los derechos de cobro por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para que dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso".

A falta de las aprobaciones en trámite en Baleares, La Rioja y Melilla, con pronunciamientos favorables en 16 parlamentos autonómicos y decenas de ayuntamientos, es el turno del Congreso de los Diputados, que debe elevar también este debate 8 años después del estallido del caso. Ello supondrá una prueba para el Gobierno de Mariano Rajoy, que prometió por escrito una solución cuando llegase al Gobierno, hecho del que se ha desentendido completamente.

Un pronunciamiento favorable por parte del Parlamento español serviría también como acicate para los jueces, que no están en absoluto siendo lo suficientemente diligentes a la hora de abordar los procesos en los que son competentes. El retraso tanto en los procedimientos concursales como en la celebración del juicio penal está desmoralizando a los afectados, a los que les resulta cada vez más imprescindible la recuperación de los más de 6.000 millones de euros que les atraparon.

Concentraciones el día 20 de noviembre

Justo el día siguiente de la Comisión de Economía que trata este tema, los afectados de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza se concentrarán en varios puntos de España para insistir en sus justas reivindicaciones. El día 20 de noviembre se cumplen tres años de las elecciones que dieron el poder al PP y al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Al igual que antes y como siempre, las reivindicaciones han topado con la sordera y el incumplimiento grave del Gobierno para dar una solución al caso, algo a lo que se comprometió el propio Mariano Rajoy.

Así las cosas, Madrid será la sede de la concentración más importante para este 20-N, en el que afectados de toda España se reunirán en las cercanías del Congreso de los Diputados para volver a remitir firmas y exigir una solución política a un caso excesivamente demorado en el tiempo. Bajo el lema "Demos un toque al Gobierno", los afectados se concentrarán desde las 11.30 horas entre Neptuno y Plaza de las Cortes.

MADRID:

20 de Noviembre - 11:30h

Lugar: Plaza de las Cortes, junto al Congreso de los Diputados, esquina Hotel Palace.

ZARAGOZA

Ciudad de la Justicia de Zaragoza (Avda. Ranillas, edificio Fueros de Aragón).

20 de Noviembre, a las 11:00h. Se presentarán escritos exigiendo que se aceleren los procedimientos judiciales.

VIGO

Manifestación unitaria el 20 de Noviembre, a las 12:00 horas,

Desde la Puerta del Sol hacia la Sede del PP pasando por Policarpo Sanz, García Barbón y calle O Porto.

LAS PALMAS

20 de noviembre.- Mesa Informativa, a las 11:00 hora local en la Plaza de la Feria, junto a la Delegación del Gobierno.

MURCIA

20 de Noviembre, concentración en la delegación del Gobierno, avda. Teniente Flomesta, S/N, a partir de las 11:00 horas.

VOLVER