Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

HIPOTECAS25/11/2014

ADICAE Euskadi sigue detectando cada día cinco hipotecas más con cláusulas suelo

La asociación cifra en 120.000 el número de hipotecas vivas con cláusula suelo que hay en el País Vasco, por las que los consumidores pagan unos sobrecostes medios de entre 150 y 400 euros al mes.

El tipo de interés medio de una hipoteca en el País Vasco está ya en el 4%, cuando el Euribor está diez veces más bajo; cada día llegan a la asociación cinco consumidores a los que la banca les ha colocado suelos en sus hipotecas.

ADICAE insta al Gobierno Vasco a vigilar qué condiciones sufren los hipotecados de la Comunidad, y celebra este miércoles un taller de mediación hipotecaria en Bilbao, en la Sala Ibaiondo, a las 18 horas.

Adicae Euskadi (consumidores críticos, responsables y solidarios) exige a las entidades financieras y a los bancos que operan en el País Vasco que retiren las “cláusulas suelo” de los contratos hipotecarios, que apliquen el código de buenas prácticas a sus clientes sin recursos suficientes para afrontar el pago de sus hipotecas, y que no eleven de manera torticera los diferenciales que imponen en sus préstamos, que ya rozan el 4. Los abusos hipotecarios en la Comunidad amenazan a decenas de miles de consumidores.

En total, alrededor de 120.000 familias vascas sufren cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios, por los cuales pagan un sobrecoste medio mensual de entre 150 y 400 euros al mes. Siguen llegando multitud de consultas de consumidores vascos que detectan tener impuesta esta cláusula en su contrato de préstamo; cada semana más de una veintena de deudores consultan con ADICAE Euskadi qué posibilidades tienen para eliminarla y devolver unas cuotas razonables para su hipoteca.

Por aplicación de la sentencia dictada el 13 de Mayo de 2013 por el Tribunal Supremo español, en la que declara nula esta cláusula considerada abusiva, las entidades bancarias deben tomar nota y  retirar a sus clientes la “cláusula suelo” de sus préstamos y créditos hipotecarios, ya que ésta deja sin efectos las bajadas del euribor, y por tanto la cuota no baja, sino que se mantiene estable en el mínimo fijado por el banco. Las entidades deben atender a las reclamaciones de los clientes y proceder a la devolución de los intereses supuestamente cobrados de más.

Las entidades financieras que actúan en el País Vasco tienen inmersos en procesos judiciales a cientos de sus clientes por este tipo de cláusulas, y lo que es más grave, a miles en ejecuciones hipotecarias y desahucios en los últimos años de crisis hipotecaria, que podrían evitarse en gran parte si no fuera por la negativa de las entidades a actuar conforme a lo debido. ADICAE ha elevado exponencialmente su labor mediadora en el País Vasco para tratar de alcanzar acuerdos colectivos entre consumidores y bancos sin tener que llegar a proceso judicial.

Y de esto versará un taller que organiza la asociación este próximo miércoles 26 de noviembre en Bilbao, concretamente en la sala Ibaiondo ubicada en la calle Pelota. La hora de comienzo del taller será a las seis de la tarde, y allí se dará información sobre los abusos más habituales en materia hipotecaria, y cómo los mismos son causa de sobrecostes que en muchos casos están detrás de los problemas de pago y los síntomas de sobreendeudamiento que padecen miles de familias vascas.

VOLVER