Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

EDUCACIÓN FINACIERA01/10/2016

ADICAE estrena en Valencia la gira de teatro-foro que mostrará a jóvenes y mayores las claves de una educación financiera crítica

• La obra ‘¿Dónde están mis ahorros?’, de entrada libre el martes 4 en la sala Zircó, invita a las personas mayores a reflexionar sobre fraudes sufridos en primera persona, como las preferentes, participando en el guion y representación de una versión alternativa

• Este modelo de interacción e improvisación será puesto en práctica por los estudiantes del IES Isabel de Villena: en ‘Vivir mi vida’ verán reflejado cómo la presión social o la publicidad les llevan al consumismo y a endeudarse, a lo que tendrán que buscar soluciones críticas

• Confirmadas también las siguientes representaciones en Barcelona, Zaragoza y Valladolid

Valencia es el lugar elegido para estrenar una novedosa iniciativa que aúna teatro, debate y educación. La asociación de consumidores ADICAE pone en marcha este martes 4 de octubre una gira que recorrerá el país con dos obras diferenciadas pero con un objetivo común: enseñar una educación financiera crítica que fomente el uso responsable y consciente de los ahorros en todas las edades, pero especialmente entre los jóvenes y las personas mayores, dos públicos especialmente vulnerables ante los efectos de la crisis y los fraudes financieros producidos estos años, así como los nuevos riesgos vinculados a las nuevas tecnologías.

ADICAE, en colaboración con la compañía La Rueda, que se desmarca del teatro convencional para diseñar nuevas formas de relación con el público, llevará a Valencia las obras ‘¿Dónde están mis ahorros?’, dirigida a los más mayores, y ‘Vivir mi vida’, para adolescentes de Secundaria.

INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO

La primera, que tendrá lugar el martes 4 en la sala Zircó de Valencia (c/ Joaquín Navarro, 11) de 17.30 a 19.30 horas, será de entrada libre y gratuita hasta completar aforo y se centrará en la figura de las personas mayores como ahorradores a través del personaje de don Ramón: dispuesto a disfrutar de su jubilación después de toda una vida trabajando, recibe una oferta muy especial de su banco de confianza: las participaciones preferentes, tan de actualidad. A partir de la firma del contrato, Ramón sufre los capotazos del banco, sumados a las banderillas que la crisis tenía reservadas para él, sus ahorros y su familia.

Tras la representación, la obra dará un viraje a través del cuestionamiento de lo ocurrido: ¿Qué podría haber hecho don Ramón para no acabar como un toro malherido? A las preguntas de los actores, el público deberá responder, convirtiéndose en protagonista al aportar las soluciones. Así, a demanda del público, los actores escenificarán su propuesta alternativa mostrando un final alternativo a la ‘faena bancaria’.

Este ejercicio de interacción e improvisación será experimentado por los estudiantes del IES Isabel de Villena (c/ Isabel de Villena, 4) el miércoles 5 a las 11.45, durante la obra ‘Vivir mi vida’: en este caso la vida de Raquel, una chica de 16 años que quiere llevar el mismo tren de vida de sus amigos; el consumismo de productos y marcas de moda se transforman en un laberinto de deudas económicas que condicionan su futuro. Los alumnos podrán ayudar a Raquel, proponiendo alternativas a la presión social que le generan la publicidad agresiva de grandes empresas, el entorno e incluso las redes sociales, convirtiéndose así en el motor capaz de cambiar la realidad.

Para conocer los lugares, fechas y horarios de la gira, consulte la web www.educaciónfinancieracritica.org.
Esta iniciativa de ADICAE, que trabaja desde hace casi 30 años por una educación financiera crítica, se enmarca en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que desarrollará en colaboración con la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

PRIMERAS FECHAS Y LUGARES CONFIRMADOS DEL TEATRO-FORO PARA MAYORES '¿DÓNDE ESTÁN MIS AHORROS?':

VALENCIA. Martes 4 de octubre. 17:30h – 19:30h. Sala Zircó, C/Joaquín Navarro, 11 – 46017 Valencia.

BARCELONA. Jueves, 6 octubre. 17:30h - 19:15h. Teatre del Centre Cívic de la Zona Nord; Carrer Vallcivera, 14, 08033 Barcelona.

ZARAGOZA. Lunes, 28 de noviembre. 17:00h. Centro de Mayores Casco Histórico C/ Predicadores. Zaragoza.

VALLADOLID. Miércoles 30 de noviembre. 19:00h. Centro Cívico Delicias (Paseo de Juan Carlos I, 20, 47013). Valladolid.

*Para descargar cartel: (enlace)

VOLVER