Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CLÁUSULAS SUELO29/12/2016

ADICAE gana la primera demanda agrupada de cláusulas suelo bajo la doctrina del TJUE

• ADICAE ya había ganado 5 demandas agrupadas en firme con devolución total antes de que el TJUE impusiera esta doctrina

• En todo caso la asociación siempre apostará por una devolución de las cláusulas suelo de manera extrajudicial, universal y gratuita. Cualquier otra cosa sería un fallo del Estado de Derecho

Madrid, 29 de diciembre. La asociación de consumidores ADICAE ha ganado a la antigua Caja Badajoz (hoy Ibercaja) la primera demanda agrupada de cláusulas suelo que recoge la doctrina fijada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, condenando a la entidad a devolver las cantidades íntegras.

Esta demanda, notificada este jueves a las partes y firmada el pasado 21 de diciembre, es la la séptima de acciones agrupadas que ADICAE tiene interpuestas contra Caja Badajoz por la cláusula suelo. De hecho, una de estas demandas fue ganada por ADICAE con devolución total y sentencia en firme mucho antes de que así lo impusiera el tribunal europeo.

En concreto, ADICAE ha ganado en firme hasta 5 sentencias de demandas agrupadas donde la Justicia ha ordenado la recuperación de todas las cantidades defraudadas por las entidades antes del fallo del TJUE, acciones en las que la asociación representaba a 75 consumidores. Los casos fueron:

Banco Castilla-La Mancha (Liberbank), con sentencia firme en 2014 tras retirar la entidad el recurso del Tribunal Supremo; Cajamar, con fallo firme en primera instancia, logrado en 2014 una vez que no decidió no recurrir; Unicaja, con sentencia de 2014 después de que la entidad recurriera fuera de plazo; y dos acciones contra Caja de Extremadura (actual Liberbank), la primera de 2014 una vez que la entidad desistió antes de que el Supremo se pronunciara, y la segunda de 2015.

Llama la atención cómo ha sido práctica habitual de las entidades el desistir o retirar sus recursos ante estas sentencias con devolución total antes de que llegaran al Supremo, impidiendo así que el TS pudiera replantearse la doctrina que ha aplicado hasta ahora por la cual limitaba las devoluciones a mayo de 2013.

En cualquier caso, ADICAE, como siempre ha hecho, sigue apostando por una devolución de las cláusulas suelo de manera extrajudicial, universal y gratuita, que articule la participación de las organizaciones de consumidores para asegurar el cumplimiento de todas las garantías para el consumidor. Cualquier otra cosa sería un fallo del Estado de Derecho. 

El Gobierno, que prevé aprobar este viernes el decreto del anunciado Código de Buenas Prácticas para la devolución de cláusulas suelo, no puede permitirse dar vía libre a los bancos para poner condiciones al cumplimiento inmediato de una sentencia del máximo tribunal europeo. 

Un fraude financiero de tan grave impacto social y económico, resuelto con una sentencia inapelable del TJUE, no puede resarcirse con un reguero de demandas individuales donde cada afectado tenga que pelear por su cuenta una justicia que ya ha sido reconocida por los tribunales para el conjunto de los consumidores.

VOLVER