20/04/2017

Consumidores y ecologistas reclaman a Gas Natural Fenosa el abandono del almacén de gas en Doñana y el fin de los cortes de luz

• Greenpeace y ADICAE intervendrán hoy en la Junta de Accionistas con preguntas sobre temas medioambientales y sociales

• Exigen a Gas Natural Fenosa que acabe con sus agresivas campañas comerciales que confunden y embaucan al consumidor

• Las organizaciones señalan además que la eléctrica debe presentar un plan de abandono del carbón y la nuclear y apostar por las renovables

Madrid, 20 de abril. Hoy, a partir de las 12:00, un representante de Greenpeace intervendrá en la Junta General de Accionistas de Gas Natural Fenosa para reclamar públicamente las demandas de Greenpeace y de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Greenpeace pide que la compañía renuncie de inmediato a su proyecto de extracción y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana y que anuncie públicamente un plan de cierre de sus centrales térmicas de carbón y nucleares. También reclama que la empresa deje de ahogar a la ciudadanía con sus emisiones y con sus inversiones favorables al cambio climático que toda la ciudadanía paga en las facturas de la luz o vía subvenciones adoptando un nuevo plan estratégico en el que sus inversiones estén alineadas con un sistema energético inteligente, eficiente y 100% renovable.

Por su parte, ADICAE espera que la entrada de Isidre Fainé a la presidencia de Gas Natural Fenosa no suponga también la implementación de algunas de las políticas o malas prácticas frente a consumidores que se han impuesto en La Caixa durante su largo mandato.

Ambas organizaciones piden también a Gas Natural Fenosa que afronte de una vez por todas el grave problema de la pobreza energética y los cortes de luz a las personas más desfavorecidas y que ponga en marcha un plan de cobertura energética nacional para evitar que las personas más vulnerables queden desamparadas. Además solicitan que Gas Natural Fenosa ponga fin a las estrategias de comercialización extremadamente agresivas que utiliza y que la política de comercialización de sus productos sea transparente y veraz y, sobre todo, respetuosa con las personas, especialmente con las más vulnerables.

Gas Natural Fenosa: lo importante no es lo que dices, es lo que haces

Greenpeace señala que es necesario un cambio y una mejora de Gas Natural Fenosa que pasa por dejar de producir energías nocivas para la salud y el medio ambiente, y cerrar las centrales nucleares y de carbón y al tiempo que garantiza una generación 100% renovable antes de 2030. Gas Natural Fenosa es la tercera empresa en España que más contribuye al cambio climático después de Endesa y Repsol (emisiones fijas, con un 4% de las emisiones del país y concentra el 75% de su producción de electricidad en energías contaminantes y obsoletas: carbón (16%), nuclear (5%) y gas natural (55%).

Respecto al proyecto para extraer y reinyectar gas en el entorno natural de Doñana, consumidores y ecologistas exigen a la empresa que lo abandone de manera inmediata y renuncie a cualquier tipo de reclamación de responsabilidad patrimonial en caso de que se determine la incompatibilidad del proyecto.

Greenpeace pide a Gas Natural Fenosa que reconozca que España debe caminar hacia un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente al que se debe llegar mediante una rápida transición energética, en la que el gas solo debe tener un papel complementario y decreciente, a medida que aumenta la proporción de energía renovable. Además, la organización ecologista exige que la empresa, en calidad de distribuidora, facilite la entrada de renovables distribuidas en manos de la ciudadanía y habilite herramientas para el despegue de la gestión de la demanda distribuida.

Las organizaciones invitan a toda la ciudadanía y a otras organizaciones a sumarse a estas reclamaciones y a denunciar en las redes sociales los posibles abusos de esta empresa utilizando el ‘hashtag’ #GasNaturalContaminaTúPagas.