Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

22/11/2017

ADICAE ANALIZA LA SITUACIÓN HIPOTECARIA ACTUAL CON DIPUTADOS DEL CONGRESO Y EXPERTOS DE DIVERSOS SECTORES

Este viernes se celebra en Madrid la jornada nacional "Hipotecas, crédito y consumidores", que contará con diputados de la Comisión de Economía, juristas como Vicente Guilarte o Ruiz de Lara, y el portavoz de la AEB Martínez Campuzano

El evento comenzará a las nueve de la mañana en la Escuela Julián Besteiro. Habrá mesas redondas y debates sobre la legislación hipotecaria, la adquisición de créditos y el fraude contractual

ADICAE ha denunciado en varias ocasiones la falta de información y los abusos que tienen que afrontar los consumidores cuando tratan con una entidad bancaria. Las sentencias recientes en contra de la banca han declarado nulas muchas de las cláusulas que se incluyen en contratos como los hipotecarios, tanto por el carácter abusivo de las mismas como por la falta de transparencia.

La jornada se enmarca en el proyecto “Por una contratación responsable y sin abusos de préstamos y créditos: realidad, problemas para los consumidores y propuestas de mejora”. ADICAE pretende analizar, junto a expertos de diversos sectores, el presente y futuro del mercado del crédito en España para los consumidores. Nos encontramos ante un momento clave, con modificaciones normativas de calado que nos obligan a mirar hacia adelante, aprendiendo de las lecciones que en este ámbito hemos podido extraer de la reciente crisis.

PROGRAMA

La conferencia inaugural, sobre las causas y consecuencias de la crisis hipotecaria, la llevará a cabo del presidente de ADICAE, Manuel Pardos. La banca y el mercado hipotecario y del crédito centrarán el panel que realizarán los economistas Javier Blancas y Gustavo Matías, y el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) José Luis Martínez Campuzano. Le seguirá una mesa redonda sobre la reforma de la legislación hipotecaria que está pendiente de aprobación en el Congreso de los Diputados, con diputados de la Comisión de Economía que mostrarán su posición sobre este asunto. 

A continuación, se debatirá sobre las perspectivas del Anteproyecto de Ley de Crédito Hipotecario con el vocal del Consejo General del Poder Judicial Vicente Guilarte, y con el abogado Víctor Cremades. En la siguiente mesa redonda se hablará de fraude hipotecario con el abogado Francisco Javier Jiménez, el magistrado Manuel Ruiz de Lara, y el catedrático de Derecho Civil Sergio Cámara (DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO).

La jornada se clausurará con un debate sobre la transparencia y los abusos en la contratación de créditos. En él estarán presentes el registrador de la propiedad Carlos Ballugera, el catedrático de Derecho Civil Lorenzo Prats, y el abogado Antonio Castro.

ATENCIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, atenderá a los medios de comunicación en rueda de prensa (11h30).

Nombre del acto: Hipotecas, crédito y consumidores. Las reformas necesarias tras las lecciones de la crisis 

Fecha: 24/11/2017

Lugar: Escuela Julián Besteiro; en C/ Azcona, 53, Madrid

Hora: 9h-17h15

Rueda de prensa: 11h30

VOLVER