Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CLÁUSULAS SUELO12/04/2018

El Supremo se convierte en el aliado perfecto de la banca con la tercera sentencia a su favor en pocos meses

La sentencia del Supremo es contraria al derecho europeo y la doctrina del TJUE y constituye un paso atrás en los derechos de los consumidores

Este nuevo ataque a los derechos de los consumidores llega después de la sentencia sobre gastos hipotecarios y la del IRPH.

El fallo muestra la necesidad urgente de la aprobación de las propuestas europeas sobre protección de los consumidores que ADICAE considera clave para corregir la situación actual

A punto de cumplirse cinco años desde que el propio Supremo declarase nulas las cláusulas suelo, la sentencia conocida hoy sobre los supuestos “acuerdos” impuestos por los bancos a decenas o cientos de miles de afectados por las cláusulas suelo supone un claro retroceso para los consumidores. No sirve nada más que a los intereses de una banca que mantiene el engaño, el "fraude sobre el fraude", cerrada a avanzar hacia una solución pactada e interesada en judicializar el problema a sabiendas de que eso limita el impacto de las reclamaciones.

La resolución del Supremo no sólo legitima el engaño de la banca, sino que expone a España a un nuevo varapalo del TJUE, dado que la posición del Alto Tribunal tiene enormes probabilidades de acabar en Europa. No sería la primera vez que la justicia europea corrige y enmienda una decisión del TS en beneficio de los consumidores. Este fallo muestra la urgencia de la aplicación del paquete de medidas que bajo el nombre de “New Deal” ha lanzado la Comisión Europea ante los evidentes déficits existentes en la aplicación de la actual regulación de protección de los consumidores, especialmente frente a fraudes masivos.

El Supremo aplica en esta nueva sentencia un "jeribeque" legal: para apartarse del criterio que marcó en octubre de 2017 (resolviendo que una modificación de una condición nula es también nula e inválida) apela a que los supuestos "acuerdos" en los que el banco rebaja el "suelo" hipotecario son acuerdos transaccionales, y no novaciones modificativas como los propios bancos las califican.

Para la Asociación esta sentencia y la existencia de abusos sistemáticos en la contratación convierten en una herramienta imprescindible para la defensa del consumidor la Proposición de Ley de transparencia en la contratación predispuesta impulsada por ADICAE y que se debate en el Congreso.

Este nuevo ataque a los consumidores, unido a las ya conocidas resoluciones del TS sobre los gastos hipotecarios y el IRPH, exige una respuesta contundente y coordinada de los consumidores. Por ello ADICAE organizará en las próximas semanas asambleas informativas por todo el estado impulsando la creación de comités de afectados para impulsar los cambios necesarios ante el “abuso sobre el abuso” en los principales problemas hipotecarios en España.

VOLVER