25/04/2018

ADICAE convoca movilizaciones de los afectados por el fraude de Fórum y Afinsa en el 12° aniversario de la estafa

La Asociación reúne hoy en 20 ciudades españolas a los comités de afectados de la plataforma que impulsó en 2006 y que aglutina a la inmensa mayoría de familias víctimas del fraude para organizar una batería de actuaciones 12 años después del estallido del escándalo.

El 12 de mayo tendrán lugar movilizaciones en diferentes puntos de España, encabezadas por una manifestación convocada en Madrid, para denunciar la ineficacia de la justicia y reclamar un impulso urgente ante la grave e inaceptable lentitud de los procedimientos concursales.

La vía penal se ha mostrado ineficaz para dar el resarcimiento a las 200.000 familias afectadas en el juicio de Afinsa, donde sólo han recuperado el 15% de lo estafado, y lleva el mismo camino en el juicio de Fórum, donde los 270.000 afectados tan solo han recobrado el 20,5% de lo defraudado. En total estamos hablando de un fraude masivo que supera los 3.700 millones de euros.

ADICAE cree que la constante presión es el mecanismo más eficaz para lograr la justicia que no puede pasar por otra cosa que no sea la devolución íntegra de lo estafado. Entre los objetivos que se marca la plataforma de la asociación están los lentos e ineficaces procedimientos concursales, que deberían suponer la restitución de nuevos porcentajes de devolución hasta llegar al 100% de lo defraudado.

Para el avance de ello, los comités de afectados de toda España llevaran a cabo funciones de presión, revisión de las liquidaciones y denuncia de esta práctica paralización de la devolución a cada víctima. Por ello seguirá actuando en todos los frentes: desde la Administración Concursal, pasando por los partidos políticos y las instituciones de justicia.