Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CONSUMO26/06/2018

ADICAE destaca el doble carácter fraudulento de la actuación de la banca en el caso Idental

Por un lado, los bancos implicados abusaron de los consumidores con tipos de interés que rozan la usura (de hasta el 23%) y por otro, ahora se resisten a cancelarlo tras el cierre de Idental.

ADICAE inicia la organización y defensa colectiva de los afectados que tienen derecho a cancelar los créditos suscritos, e incluso a la devolución de parte de los mismos si el préstamo se devolvió íntegramente pero el tratamiento no se completó.

ADICAE, que está recibiendo múltiples consultas de consumidores afectados de toda España, ha habilitado una sección en su web (pincha aquí) para los afectados que quieran agruparse en torno a la asociación para la defensa de sus derechos ante este abuso masivo, en el que junto a Idental, la banca juega nuevamente un lamentable papel protagonista.

ADICAE, referente en la defensa colectiva de los consumidores frente a fraudes masivos, ha comenzado a organizar a los afectados por el cierre de las 24 sedes de Idental. La asociación de consumidores, que ya logró que los bancos dejaran de cobrar los créditos prestados tras el cierre de las academias de inglés en el llamado caso ‘opening’, y la modificación de la ley clarificando el derecho de los usuarios a resolver el contrato de crédito cuando el servicio vinculado no se presta, destaca que en el caso ‘Idental’ los afectados no tienen que continuar abonando las cuotas de sus créditos. 

De esta forma, las decenas de miles de afectados no deben continuar pagando las cuotas de un crédito que oscila entre los 2.000 y los 7.000 euros, y que en algunos casos, según han tenido acceso los servicios técnicos de ADICAE, superan el 23% de interés, claramente abusivo y rozando la usura. 

ADICAE busca agrupar a los afectados por el crédito vinculado al tratamiento, y guiarles en la reclamación correspondiente. En primer lugar, la asociación se dirigirá a las entidades titulares de los préstamos para instarles a la resolución de todos los préstamos ante el cierre de Idental, hecho público y notorio. En caso de negativa a la resolución de los mismos, prevista en la ley de Crédito al Consumo, ADICAE iniciará las acciones judiciales colectivas correspondientes. 

Las cuatro entidades bancarias afectadas, Evo Banco, Sabadell, Cetelem y BBVA, conscientes de todo lo que se juegan por el cierre de las 24 clínicas de Idental están empezando a plantear supuestos acuerdos con algunos de los afectados. ADICAE alerta del carácter arbitrario de dichas ‘ofertas’, la falta de transparencia de las entidades al respecto y por tanto del riesgo de que incluyan condiciones y renuncias abusivas para los consumidores afectados. 

VOLVER