Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

CLÁUSULAS SUELO18/12/2018

Adicae pide a los grupos del Congreso apostar a fondo por una verdadera solución al abuso de las cláusulas suelo

El hemiciclo debate este martes una proposición de Ley de ERC de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo que incluye la derogación del decreto Guindos tras su fracaso absoluto

ADICAE saluda esta iniciativa que persigue dotar al más del millón de afectados que aún no ha reclamado por esta cláusula abusiva de una verdadera y eficaz resolución extrajudicial.

El Congreso de los diputados votará este martes una proposición de Ley presentada por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana que pretende mejorar la protección del consumidor una vez que “los mecanismos legales vigentes se manifiestan como notoriamente insuficientes” que no dan respuesta a la demanda social por el retraso, la falta de resolución y la ineficacia y desbordamiento de la administración de Justicia.

Esta propuesta, que ADICAE saluda, se hace más necesaria que nunca una vez que la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a la asociación en la macrodemanda y condenó a todas las entidades a devolver lo injustamente cobrado más intereses desde el principio de la hipoteca y no sólo desde mayo de 2013.

El Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de enero que ahora se pretende derogar no ha cumplido ninguna de las expectativas por las que fue aprobado: no ha logrado ser una vía sencilla y ordenada ni ha conseguido evitar que se produzca un aumento de los litigios, como demuestra el aluvión de 305.437 demandas presentadas de las cuales sólo se han resuelto el 24%, dejando en casi año y medio el tiempo de espera a los afectados. 

Los datos demuestran el absoluto fracaso de este mecanismo extrajudicial que otorga arbitrariedad clara a las entidades para manejar las reclamaciones a su antojo. Hasta agosto se presentaron 1.166.485 reclamaciones de las cuales tan solo han acabado en acuerdo entre banco y cliente 481.344, poco más del 41%. Más de 625.000 han sido inadmitidas o desestimadas sin saber el motivo o criterio de las entidades.

El fraude se observa también en la cuantía que los afectados acaban cobrando por la cláusula suelo. La banca ha devuelto tan solo 2.292 millones, lo que hace una media de 4.400 euros a cada afectado, cuando ADICAE calcula que esa cifra debería ser de 12.000 euros.

La proposición de ley que ahora se debate puede corregir los grandes déficits que tenía el Real Decreto de Guindos y que ADICAE viene criticando. El principal es la necesidad de que las entidades estén obligadas a comunicar a todos los afectados por cláusulas suelo que lo son, lo que ayudaría a reclamar al más de millón de personas que aún tiene esta cláusula abusiva y que aún no lo sabe.

ADICAE considera que esta proposición de Ley debería reconocer la legitimidad de los colectivos de consumidores a la hora de reclamar y no obligar a acudir de uno en uno a los consumidores a su entidad y abordar por fin mecanismos de reclamación colectiva extrajudicial e incluso judicial previstos en la ley.

VOLVER