Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

PEQUEÑOS ACCIONISTAS14/03/2019

ADICAE pedirá explicaciones al BBVA por el caso Villarejo en el que la asociación fue investigada

ADICAE acude a la junta de accionistas del BBVA en representación de los pequeños ahorradores, accionistas y clientes de la entidad que han delegado su voto.

La asociación comienza en Bilbao la participación de los pequeños accionistas en las Juntas de las sociedades cotizadas. ADICAE pretende dar a voz de los pequeños accionistas en los órganos de gobierno de las entidades financieras, realizando además peticiones y reclamaciones concretas respecto a su gestión antes y durante la crisis.

ADICAE considera que la investigación del BBVA a organizaciones sociales, y en especial a la asociación , expresa una política y actuación de la entidad propia de una banca anquilosada, inmersa en procedimientos típicos de quien se considera impune e inmune a la legalidad. Los déficit de supervisión financiera y la falta de respuesta eficaz a abusos masivos son la expresión de esta posición.

ADICAE cree inconcebible que BBVA todavía no haya pedido disculpas a las organizaciones que investigó por orden de Villarejo. Parece claro que BBVA ordenó investigar a ADICAE por la representación que ejerce como asociación de consumidores y representante de pequeños accionistas.

La asociación tiene claro que a BBVA no le interesa que se escuche la voz de estos clientes y accionistas que todavía hoy siguen sufriendo los abusos de la entidad en cláusulas suelo (en las entidades financieras absorbidas como Unnim o Catalunya Banc), gastos de formalización de las hipotecas y obligaciones subordinadas, como muestra el incremento en provisiones para litigios y riesgos procesales.

La entidad tiene el dudoso honor de encabezar el número de afectados en las 107 demandas colectivas presentadas por ADICAE por gastos hipotecarios lo que demuestra que el regateo de los servicios de atención al cliente del BBVA no han dado una solución eficaz al problema.

La reputación del banco, actualmente por los suelos, no solo se debe al escándalo Villarejo sino también a todos estos conflictos que el BBVA mantiene con sus clientes. ADICAE recordará que este 'maltrato' a los pequeños ahorradores es uno de los principales motivos que han provocado la mala imagen de la entidad.

Por último, los pequeños accionistas del BBVA agrupados en ADICAE expresan la preocupación por la cotización del BBVA que no ha dejado de descender desde hace año y medio y que en la actualidad su valor contable es menor que el Patrimonio neto declarado en las cuentas de 2018 para cada acción. La valoración otorgada por los propios inversores dice mucho de la fiabilidad de los valores de la entidad.

VOLVER