ADICAE26/04/2019

ADICAE EVIDENCIA OBSTÁCULOS AL USO DE MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS PESE A SU GRAN ACEPTACIÓN SOCIAL

La transformación digital para los consumidores

- Un informe de ADICAE analiza las percepciones y realidades de los consumidores sobre la adecuación de los hábitos de consumo hacía la economía digital y el comercio electrónico.

- Según el propio BCE, nuestro país se encuentra el 4º por la cola en la adopción de nuevos métodos de pago. La asociación se pregunta ¿qué obstáculos diarios están coartando la conducta de los consumidores?

- El metálico es protagonista para pagos del día a día. Las tarjetas, por su parte, lideran las transacciones en internet y las compras de elevado importe.

- ADICAE considera aún dudosa la efectividad de la PSD2 para los consumidores, y destaca la necesidad de que se completen las garantías y el desarrollo reglamentario de la misma para dar facilidades a los consumidores. Todos estos temas encuentran cabida en la plataforma online E-CONSUMER.ES, impulsada por ADICAE como foro de información y encuentro para consumidores digitales.

- La Asociación pone en marcha además una campaña de talleres de iniciación práctica a internet, redes sociales y uso avanzado del móvil para ayudar a los socios y al colectivo de consumidores para que, en esta era digital, también a través de las nuevas tecnologías puedan reivindicar y hacer valer sus derechos.

Las conductas analizadas por ADICAE en un primer informe preliminar sobre las percepciones de los consumidores y las tendencias en relación a los medios de pago electrónicos confirman en sus conclusiones las tendencias internacionales e indican que la realidad está evolucionando paulatinamente en nuestro país. No obstante, un momento tan cotidiano como es el del pago sigue más próximo a lo físico que a lo digital, pues todas las personas llevan consigo efectivo para sus transacciones habituales.

En un mundo extraordinariamente cambiante, en el que la evolución de los medios de pago avanza de manera exponencial, los consumidores deben afrontar con solvencia el diverso espectro de medios alternativos al líquido y las posibilidades divergentes que alcanzan éxito a un ritmo vertiginoso.

En este primer, que será objeto de profundización y ampliación, ADICAE analiza los retos para los consumidores y, especialmente, las trabas y escollos específicos que limitan el uso y están relegando a nuestro país a la cola de la transformación digital.

Este informe señala al 2019 como un año decisivo, no solo por la revolución tecnológica en el sector, también por la entrada en vigor de la Directiva PSD2 y su posterior eficacia, aún por valorar. En este escenario, ADICAE coloca en el centro al consumidor y recuerda que la capacidad de penetración de los medios de pago electrónicos está íntimamente ligada a la figura del consumidor y a su percepción sobre las ventajas y oportunidades que se presentan, pero también sobre los riesgos, retos, dificultades o barreras que interfieren en su desarrollo.

El futuro del pago será, probablemente, más digital que analógico

Esta es una de las conclusiones que arroja el informe de ADICAE -basado en encuestas y sondeos previos entre una amplia muestra de consumidores a nivel nacional-. Mientras llega ese momento, los indicadores ponen de relieve trabas y “frenos” que pueden afectar a la aceptación, accesibilidad, operatividad o logística en la experiencia del usuario y hacen que el amplio nivel de conocimiento de los medios de pago electrónicos no alcance, sin embargo, conexión directa con su empleo.

El metálico es protagonista para pagos del día a día: pequeñas cuantías, puestos callejeros, vending, transporte urbano o servicios a domicilio. Las tarjetas, por su parte, lideran las transacciones en internet y las compras de elevado importe: hipermercados, gasolineras, moda, tecnología, restaurantes…etc. La comodidad/sencillez de uso, así como la aceptación en el punto de venta, se constituyen como los factores más determinantes y elementos facilitadores de la extensión en el uso de los medios de pago.

En contraposición, el informe pone el foco sobre las dificultades y obstáculos que retraen la implantación de los medios de pago electrónicos en los hábitos de consumo de los españoles. Estas consideraciones son comunes, con independencia de género, edad o lugar de residencia y tienen su eje principalmente en aquellos medios que articulan el pago desde dispositivos móviles (obsolescencia tecnológica o carencias en equipamiento: datos, batería, software). Igualmente, se han observado otros inconvenientes, como es la poca aceptación para pequeños importes de las tarjetas o la existencia de costes o comisiones asociadas.

Seguridad y confianza: el Sancta Sanctorum de los pagos

Más del 60% de consumidores declaran hacer uso de aplicaciones móviles para la gestión, consulta y/o control de sus productos financieros. En este sentido, el análisis y encuestas realizados por ADICAE ponen de manifiesto que para los consumidores la seguridad y la confidencialidad se establecen como variables críticas imprescindibles para el desarrollo de medios de pago y el consumo en el entorno digital.

Por ello, aunque la tecnología aplicada a los servicios financieros puede generar oportunidades que empoderen al consumidor ADICAE advierte de la necesidad de que usuarios y asociaciones estén presentes en todos los procesos de desarrollo para vigilar y participar -como usuario final- en la bancarización creciente del día a día de los consumidores.

Otros asuntos, como el de la autenticación biométrica o la protección de los datos de carácter personal en los canales de pago digitales, se recogerán entre las tendencias que serán objeto de seguimiento en la plataforma web e-consumer.es que, a modo de observatorio y como instrumento digital “vivo” y en constante actualización y evolución, inaugura ADICAE, y que además persigue informar a los consumidores sobre los servicios y avances en los medios de pago electrónicos, advertir de los elementos clave que en cada momento puedan constituir amenazas o riesgos, y reforzar por tanto la protección de los usuarios.

LEER EL INFORME COMPLETO AQUÍ

LEER PRINCIPALES CONCLUSIONES AQUÍ