Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

FORUM FILATELICO08/05/2019

ADICAE se moviliza por los fraudes Fórum-Afinsa-Arte y Naturaleza con los administradores concursales en el punto de mira

La asociación, única plataforma estatal que mantiene su actividad 13 años después de los fraudes, convoca una gran manifestación en Madrid para este sábado y decenas de concentraciones en todo el país.

ADICAE sostiene que los procesos de liquidación, encargados de gestionar el patrimonio y su posterior venta, son fundamentales para la devolución posterior a los afectados. La asociación vuelve a poner sobre la mesa el fracaso del sistema concursal, no preparado para un proceso de tal envergadura.

Convocatoria de prensa: Sábado 11 de mayo. Cuesta de Moyano (Atocha)- Plaza de las Cortes. 12 horas. Resto de concentraciones al final de la nota de prensa.

ADICAE vuelve a salir a la calle este sábado junto a los miles de afectados trece años después de que estallara el fraude para exigir una solución extraordinaria para un problema extraordinario, una vez que la vía penal no ha resuelto el resarcimiento a los afectados y las administraciones concursales no son capaces de lograr nuevas devoluciones.

Los tres fraudes afectaron a 500,000 personas (270.000 en el caso de Fórum Filatélico cuyo aniversario se cumple este jueves, 190.000 en el caso de Afinsa y 19.000 en Arte y Naturaleza) y defraudaron en total 5.400 millones de euros (3.700 millones, 2.200 millones y 437 millones, respectivamente).

El desistimiento de las múltiples plataformas de afectados de Fórum-Afinsa-AyN han dejado a ADICAE con la responsabilidad de liderar en solitario el movimiento de los afectados. Por eso ADICAE llama al medio millón de familias afectadas a sumarse a la agenda de reivindicación y actuaciones que se plantean en el futuro.

ADICAE reivindica en este aniversario la urgente e imprescindible agilización de la liquidación de Fórum y Afinsa, ante una situación inaceptable sin respuesta eficaz que desacredita a la justicia y al propio Estado de Derecho. Es urgente desbloquear los procedimientos para propiciar así más devoluciones lo antes posible y acercar el resarcimiento a las familias afectadas.

La opacidad reinante en todo el proceso de liquidación contrasta con las millonarias asignaciones de los administradores concursales hasta la fecha (20 millones en el caso de Fórum, 22 en el de Afinsa y 7 en Arte y Naturaleza) y la recuperación por parte de los perjudicados (20,5% en Fórum en dos cobros, 15% en Afinsa en tres cobros y 0% en Arte y Naturaleza).

Ante esta situación de inacción de las instituciones y fallo del Estado de Derecho, ADICAE inicia una serie de medidas dirigidas a desbloquear los procesos concursales y dar una vuelca de tuerca para propiciar una mejor liquidación que garanticen nuevas devoluciones.

Entre estas medidas destacan la presentación de demandas de responsabilidad contra los Administradores Concursales por excesiva dilación en el proceso y por haber malogrado el valor de las ventas y del patrimonio que debe ser servir para su devolución a los afectados.

Por otro lado, ADICAE impulsará una nueva reforma de la ley Concursal en la que se tenga en cuenta a los consumidores y propicie una intervención activa del Estado tanto en la compra-venta de los bienes como en el control regular de los acontecimientos.

Se adjuntan datos de afectados e importe defraudado por Comunidades Autónomas. 

Con motivo de este llamamiento, ADICAE ha lanzado un boletín especial

Listado de las convocatorias del 11 de mayo:

MADRID: Inicio en Cuesta de Moyano (Plaza de Atocha), con recorrido por el Paseo del Prado hasta la Plaza de las Cortes a las 12:00H
VALENCIA: Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Valencia s/n a las 12.00H
ZARAGOZA: Plaza de España a las 10.30H
BARCELONA: Plaza de Sant Jaume a las12.00H
BADAJOZ: Avenida de Huelva, número 2, junto al INCOEX, en el paseo central a las 12.00H
SEVILLA: Frente al Banco de España (Plaza de San Francisco 17) a las 12.00H
MÁLAGA: Puerto de Málaga a las 11.00H
GRANADA: Plaza Campillo a las 12:00H
OVIEDO: Plaza de la Escandalera a las12.00H
VALLADOLID: Plaza Juan de Austria a las 12.30H
ALICANTE: Plaza de la Montañeta a las 12.00H
CÁCERES: Avenida Virgen de la Montaña 3 a las 12.20H
MURCIA: Plaza de Santo Domingo a las 12.00H
LAS PALMAS: Plaza de la Feria a las 12.00H
A CORUÑA: Calle de A Gateira (Cruce de Ronda de Outeiro con Avda. de Oza) a las 12.00H
GIRONA: C/ La Rutlla 22 (Punto de encuentro) a las11.30H
TARRAGONA: Vía del Imperi Romano, 11 (Punto de encuentro) a las 11.30H
ALMERÍA (EL EJIDO): Puerta del Mercado de Abastos en la Plaza Chica a las 12.00H
LOGROÑO: Duquesa de la Victoria esquina Avda. Juan XXIII, enfrente del Círculo Logroñés a las 12.00H
VIGO: Plaza de la Farola a las 12:00H

VOLVER