Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

25/10/2019

ADICAE critica la protección de Economía a los bancos en las tarjetas “revolving”

• Economía “equivoca el tiro” si lo que de verdad pretende es defender a los consumidores.
• La modificación en la norma no aborda la verdadera problemática de las tarjetas.

Madrid, 25 de octubre.- ADICAE critica el planteamiento del Ministerio de Economía y Empresa sobre el tema de los créditos “revolving” (créditos de duración indefinida asociados a instrumentos de pago) y señala que no aborda el problema real ni pretende defender a los consumidores.

En un primer análisis de la propuesta de modificación que ha presentado el ministerio este viernes a la Orden 2899/2011 sobre transparencia y protección del cliente de los servicios bancarios, ADICAE determina que se fía la protección de los consumidores frente a la usura a una “mayor información y transparencia”. 

El verdadero problema con los créditos “revolving” no es la falta de información que el consumidor recibe de la entidad, tal y como plantea la propuesta, sino el abuso en la venta y la aplicación de intereses y costes propios de la usura.

La Asociación continuará revisando la modificación para tener un análisis completo y exhaustivo de los planes de la administración pública, con el fin de proteger a los consumidores.

ADICAE considera que este es un nuevo ejemplo de la adopción de mecanismos de protección a la banca frente a crecientes riesgos para sus intereses, ya que cada vez más usuarios están dispuestos a reclamar por los abusos en estos créditos indefinidos.

La Asociación recuerda que una sentencia del Tribunal Supremo de 2015 definió los intereses aplicados en el caso de la tarjeta “revolving” como “de usura”.

VOLVER