CONSUMO16/11/2019

ADICAE analiza cómo las redes sociales fortalecen al consumidor

ADICAE continúa su labor de alfabetización tecnológica de los consumidores en el nuevo entorno digital.

La asociación ha celebrado la jornada “Los retos de los consumidores ante la innovación tecnológica y las redes sociales en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Madrid, 16 de noviembre de 2019.- ADICAE celebró este sábado la segunda de las jornadas nacionales y que se dedicó a las redes sociales, las nuevas tecnologías y los retos que este nuevo entorno supone para los consumidores.

El presidente de la asociación, Manuel Pardos, indicó que la revolución digital es un hecho imparable y, por ello, destacó la importancia de la alfabetización de la población. “La alfabetización de toda la población se ha convertido en una tarea imprescindible, casi de emergencia. Queremos alfabetizar y también desarrollar una cultura del nuevo consumo”, matizó.

A través del proyecto “Los retos de los consumidores ante la innovación tecnológica y las redes sociales”, la asociación quiere plantear un uso responsable y crítico de las redes sociales e Internet, así como trabajar para alcanzar que los derechos que se habían conquistado para el consumidor tradicional se equiparen a los de la sociedad digital.

“Es una tarea difícil por estar en los inicios pero no es imposible y se va a alcanzar y es uno de los objetivos que propone ADICAE que siempre ha estado a la vanguardia en la defensa de los consumidores”, propuso Pardos.

No obstante, las redes también dan la oportunidad a los consumidores y a su acción colectiva para que a través de la interacción y sus reseñas sean capaces de defender sus derechos. “Se abre una puerta de cambio en la propia defensa de los consumidores porque las redes sociales ponen al consumidor en una posición mucho más poderosa que hay que explotar”, comentó el secretario general de ADICAE, Fernando Herrero.

Con este protagonismo del consumidor coincidió el excommunity manager de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra. “El consumidor ya no es un mero espectador sino que también comparte su propia experiencia y eso está volviendo loco a las instituciones y corporaciones”, señaló en su intervención.

Respecto a los retos, el vicedecano de Comunicación de la Universidad Complutense, Cristóbal Fernández, y el profesor de Periodismo, José María Herranz, destacaron la mejora en los temas de privacidad, transparencia y la prevención ante la desinformación.

La recopilación de los datos en la red

Pero los datos no solo sirven de mercancía para las bases de datos, dos representantes de los medios de comunicación, Jordi Pérez de El País y Pilar Millán de Prisa Radio, mostraron la utilidad de los datos para generar contenido y mejorar la sociedad.

El nuevo perfil del consumidor

El entorno digital ha creado un nuevo consumidor participante proactivo. Como destacó en su intervención la abogada Vicenta Baeza, los consumidores son emisores de información y consiguen “sacar a la luz lo que los medios de comunicación antes obviaban”.

Sin embargo, el exceso de la información provoca un aumento el riesgo de la desinformación. Para evitar esta situación surgió el proyecto Maldita.es, una plataforma que desmiente los bulos que circulan por la red. Una de sus fundadoras, Clara Jiménez, destacó que es fundamental “reaprender a consumir información” y apostó por la educación para el uso de las nuevas tecnologías en lugar del exceso de legislación.