Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

GASTOS HIPOTECARIOS21/12/2019

El Supremo abre la puerta a que reclamen los gastos hipotecarios más de un millón de hipotecas canceladas en Andalucía

Entre 2006 y lo que llevamos de 2019 se han cancelado 5.241.350 hipotecas en todo el país que, si no lo han hecho, tienen derecho a reclamar los gastos hipotecarios. El 20%, algo más de un millón, se han cancelado en Andalucía. Málaga es la provincia donde más se ha terminado de pagar las hipotecas, seguida de Sevilla y Cádiz.

Por otro lado, ADICAE estima que hay al menos un millón de afectados por las cláusulas suelo que aún no ha reclamado en toda España, de los cuales unos 200.000 estarían en Andalucía.

La sentencia del Supremo considera que cualquier consumidor puede reclamar una cláusula suelo, por ser una cláusula abusiva, aunque ya haya terminado de pagar la hipoteca. ADICAE estima que esta situación es directamente extensible a los gastos hipotecarios, considerada como cláusula abusiva por el TS en 2015, y por eso inicia una campaña por todo el país para reclamarlos.

La asociación convocará asambleas por todo el país para buscar que los más de cinco millones de hipotecados que en los últimos 13 han cancelado su hipoteca y no han reclamado sus gastos hipotecarios puedan adherirse a las más de 111 demandas colectivas que se han presentado ya en los juzgados.

Por el momento, 65 ya se han admitido a trámite y han celebrado 5 juicios en los que se vislumbran las primeras sentencias a favor del consumidor. ADICAE reclama la totalidad de los gastos hipotecarios, incluido el IAJD y pese al reparto arbitrario realizado por el Supremo, en base a la nulidad impuesta por el propio TS de la cláusula que imponía todos los gastos al consumidor.

Por otro lado, la asociación estima que hay al menos un millón de personas que todavía no ha reclamado ni por vía judicial ni extrajudicial las cláusulas suelo. Entre 2006 y 2013 se comercializaron cinco millones y medio de hipotecas de las que prácticamente la mitad incluía los suelos.

De esos 2,7 millones de afectados tan solo 1.202.000 han optado por la fracasada vía extrajudicial (que sólo ha resuelto con acuerdo el 40% de las reclamaciones) y 431.920 por la demanda en los juzgados especializados de cláusulas abusivas (donde en el 97% se da la razón al consumidor pero donde tan solo se han resuelto 178,174 casos).

Según datos del CGPJ, Andalucía se sitúa como la tercera CCAA donde menos asuntos se han resuelto en estos juzgados tan solo por detrás de Madrid y Cataluña. Hasta el segundo trimestre de 2019 habían ingresado 95.125 asuntos y sólo se habían resuelto 29.048, es decir el 30%.

Ver datos de hipotecas canceladas en Andalucía por año y por provincia

Ver datos de hipotecas canceladas por total nacional

VOLVER