12/02/2020

ADICAE sigue denunciando las prácticas abusivas de la concesionaria de la AP-9, tras el juicio, cuya sentencia espera conocerse a principios de Marzo

ADICAE a través de la acción colectiva ha defendido a los consumidores que se vieron afectados por las retenciones provocadas en el entorno de Rande durante las obras de ampliación efectuadas entre 2015 y 2018. Durante este periodo la concesionaria Audasa no garantizó la fluidez del tránsito, ni la rapidez y seguridad de todos los usuarios.

Desde ADICAE critican que las tarifas no se adaptaron a las circunstancias especiales que atravesaba este tramo. Situación que permitió casi unas 40.000 circulaciones diarias, incrementando el beneficio neto de Audasa hasta más de 40 millones de euros. La asociación lamenta el insólito hecho de que el Ministerio de Fomento permitiese a Audasa aplicar una triple subida de precios (el 31 de octubre 2018 un 2% sus tarifas, que ya se habían incrementado en enero del 2018 otro 1,91%, y a comienzos de este año le autorizó otra subida: un 1,68%), tras la situación abusiva padecida por los usuarios de la vía.

ADICAE que se ha personado en el juicio para defender a los más de 60 usuarios adheridos a la plataforma, critica la nula intención de la concesionaria en resarcir a los consumidores afectados frente a los precios abusivos mantenidos. Así como la postura de la Abogacía del Estado, que ha avalado y apoyado la gestión realizada por Audasa durante ese periodo de tiempo, negando la deficiencia del servicio ofertado.

La asociación reivindica el papel de la acción colectiva, no solo para resarcir a los usuarios afectados, sino como mecanismo de defensa preventivo en este procedimiento, que servirá para sentar las bases y plasmar los criterios de aplicación al resto de autopistas cuando se dé la misma casuística. De esta forma, ADICAE solicita la cesación de la práctica abusiva, buscando además la prevención para futuros casos.