Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

20/10/2020

ADICAE espera que el Supremo no intente diluir los efectos y alcance de la resolución del TJUE sobre el IRPH en contra de los derechos de los consumidores

La Asociación considera el conflicto del IRPH como un exponente de los abusos de la banca en materia hipotecaria y estima que con los criterios que marcó el Tribunal Europeo en marzo en relación al IRPH prácticamente ninguna hipoteca supera las condiciones para evitar la consideración del índice como abusivo.

En relación a los mal denominados “acuerdos de novación” aplicados por la banca para liberarse de parte de sus obligaciones respecto a lo sentenciado reiteradamente respecto a la abusividad de las “cláusulas suelo”, aspecto que igualmente abordará el Supremo mañana, ADICAE insta a que el Alto Tribunal ponga coto al “fraude sobre el fraude” de los falsos acuerdos sobre las cláusulas suelo, estableciendo que a miles de consumidores, que tienen derecho a la anulación completa de sus cláusulas suelo, se les devuelva todo lo indebidamente pagado.

ADICAE lanzará mañana una campaña informativa para todos los afectados por el IRPH, con múltiples sesiones online en toda España en las que se expondrán los elementos fundamentales de la resolución que adopte el Supremo y los pasos a dar en cualquiera de los escenarios posibles.

Este miércoles 21 de octubre los consumidores aguardan a que el Supremo abandone la línea que ha predominado en los últimos años en materia de abusos bancarios y marque el camino para que sean resarcidos de forma efectiva los usuarios afectados por un índice como el IRPH que, para el TJUE, se escapa del control de transparencia y que ha sido comercializado de manera engañosa. Según cálculos de ADICAE, consumidores con hipotecas de 2004 con IRPH pueden haber llegado a pagar 20.000 euros de más frente a aquellos con hipotecas referenciadas con el euríbor.

La decisión que mañana adopte el Tribunal Supremo en relación al IRPH tras la sentencia del TJUE pondrá de manifiesto si el Alto Tribunal mantiene sus posiciones de oposición a la acción judicial colectiva y la primacía de los intereses de una banca que en el ámbito hipotecario ha quedado sobradamente “retratada” ante la Justicia y el propio TJUE (clausulas suelo, vencimiento anticipado, ejecuciones hipotecarias, IRPH….)

Cualquier posición que adopte el Tribunal Supremo declarando la validez del índice IRPH o la cláusula que lo contiene no solo será contraria a los intereses de los consumidores y volverá a los errores del pasado, lo que provocará de nuevo la saturación de los juzgados españoles, sino que supondría una “reinterpretación” errónea de los principios aplicados por el TJUE en su sentencia de 3 de marzo de 2020.

Esta continuada posición de interpretar las sentencias del TJUE diluyendo sus componentes de protección al consumidor, y que ya se ha intentado aplicar en las sentencias del Tribunal Europeo sobre las cláusulas de vencimiento anticipado o de los conocidos como “gastos hipotecarios” pondría al Supremo, metafóricamente, en una posición cercana a la de “rebeldía” frente a la máxima instancia judicial de la UE.

Este miércoles además el Supremo tiene que pronunciarse sobre el engaño masivo en los acuerdos sobre “cláusulas suelo”, que ya el TJUE tuvo que corregir, al considerar que las resoluciones del Alto Tribunal eran contrarias a la normativa europea de defensa de los consumidores.

Bajo la forma de “falsos acuerdos” miles de consumidores fueron engañados por la banca, evitando así la devolución de las cantidades indebidamente pagadas. ADICAE espera que el Supremo abra a la puerta a que los afectados, que tienen derecho a la completa anulación de sus cláusulas suelo, puedan ser resarcidos.

La Asociación hace un llamamiento a todos los afectados para que a través de la web https://www.hipotecaconderechos.es/ se unan a la campaña “¿Vas a perder el tren de IRPH?”, en torno a la cual ADICAE está preparando acciones judiciales para la defensa de los consumidores que han acudido a la Asociación.

VOLVER