03/12/2020

ADICAE exige en la Junta General de Caixabank garantías y beneficios efectivos para los consumidores

La Asociación critica en la Junta General de Caixabank el comportamiento “pésimo” de la entidad bancaria con los clientes, consumidores y pequeños accionistas durante la fusión

ADICAE ofrece a Caixabank abrir el diálogo para que tenga en cuenta todas las propuestas que la Asociación ha manifestado desde el anuncio de la fusión por absorción de Bankia.

La Asociación, que ha participado presencialmente en este Junta, señala que “desgraciadamente” no ha visto que se haya incorporado en el plan de fusión los derechos de los pequeños accionistas, clientes y consumidores.

El Presidente de esta entidad, Jordi Gual, y el Consejero Delegado, Gonzalo Gortázar, han centrado su discurso en la importancia de que la nueva entidad sea “sólida, eficiente y rentable” y e prometer que la nueva entidad “contribuye al bienestar financiero de los clientes y al progreso de la sociedad”, pero han dejado sin abordar las preocupaciones de los consumidores, clientes y pequeños accionistas.

Por ello, ADICAE ha intervenido en esta Junta General recordando que la Asociación ha manifestado su voto favorable a la fusión, siempre y cuando se respetaran los derechos de los consumidores, algo que “por desgracia, no hemos visto que se haya incorporado en el plan de fusión, al igual que los compromisos claros y completos que hagan avance en esta materia”.

En su intervención el representante de ADICAE, Alejandro Cutillas, tachó de “pésimo” el comportamiento de la entidad bancaria frente a ADICAE y a los consumidores, al tiempo que recordó a la Dirección de Caixabank la labor de la Asociación con el grave problema de las preferentes y el acuerdo que alcanzaron para poner fin a esta problemática. Así, ADICAE ha tendido la mano a Caixabank, apostando por abrir el diálogo, ya que ahora mismo existe “una cerrazón completa” por parte de la entidad financiera en temas que afectan a los clientes como las cláusulas suelo.

Durante la intervención, ADICAE recordó que “aún están a tiempo de corregir esta situación y de reconsiderar su silencio sobre estos temas y buscar una solución real para todos los clientes que actualmente siguen arrastrando problemas de cláusulas suelo, tarjetas revolging, IRPH y gastos hipotecarios”.

La Asociación exige garantías reales para estos problemas, así como que indiquen los nuevos beneficios de los clientes y qué ventajas van a encontrar con la fusión. Asimismo, ADICAE pidió a Caixabank sus previsiones para garantizar mejoras en la participación social de los pequeños accionistas, para conseguir que se les tenga en cuenta de forma efectiva, porque aunque no sean un número representativo para la entidad financiera representan un gran capital social.

Finalmente, a petición expresa del Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, se reclamó información sobre el futuro a medio y largo plazo de la Fundación Social La Caixa, para poder conocer cuál va a ser su futuro y si va a aumentar su financiación. La Asociación lleva tiempo mostrando su preocupación ante este aspecto al que nunca han hecho referencia al hablar de la fusión.

Para ADICAE, las estas cuestiones y propuestas realizadas son “razonables y necesarias” para la operación de fusión planteada, y son totalmente viables para la entidad y muy beneficiosas tanto para los pequeños ahorradores, clientes y consumidores como para la nueva entidad futura.