Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

BANCO POPULAR13/07/2021

El juez exige por tercera vez al FROB la documentación requerida sobre el Banco Popular

Julio, mes clave para la evolución de un juicio cada vez más enrevesado

Recuerda al Fondo de Resolución "su deber inexcusable de colaborar con la Justicia, en los términos que se le solicitó originariamente".

El magistrado ya ha tenido que ampliar la instrucción hasta enero de 2022 a la espera de datos que no ha podido recabar en estos cuatro años de pleito. ADICAE confía en que no haya más dilaciones y que se aclaren todas las responsabilidades de estas 'preferentes 2.0'.

La asociación agrupa en la querella ahora en marcha a centenares de pequeños ahorradores atrapados en diversos instrumentos cuyo único resultado ha sido una recapitalización encubierta del banco, sobre las espaldas de los consumidores.

Este proceso sigue siendo la herramienta más adecuada para la defensa de los ahorradores afectados. Este mes de julio se esperan importantes comparecencias de miembros de la Junta Única de Resolución europea.

El juez ordena en providencia fechada a 12 de julio "oficio urgente para que en el plazo improrrogable de tres días" el FROB "remita a este Juzgado el mismo escrito sin ninguna tachadura u omisión, recordándole su deber inexcusable de colaborar con la Justicia, en los términos que se le solicitó originariamente en la resolución de este Juzgado de fecha 14 de abril de 2021".

Además, "esta resolución, sin perjuicio del cauce ordinario, deberá ponerse en conocimiento expreso de la Presidenta del FROB, Dª Paula Conthe Calvo, haciéndole saber que es la tercera vez que este Juzgado se dirige al FROB para que le entregue los correos reclamados sin omisiones ni tachaduras". ADICAE espera que no haya más dilaciones, y se cumpla punto por punto con todos los requerimientos del magistrado.  

En la querella penal, en la que está presente ADICAE como acusación, se imputan los siguientes delitos: estafa a inversores, delito societario de falsedad de cuentas, delito contra el mercado de valores, administración desleal, información privilegiada y maquinación para alterar el precio de las cosas. Este mes de julio se espera la declaración de miembros de la Junta Única de Resolución, entre ellos la propia presidenta de la entidad, Elke König.
 

Según datos del propio Banco Popular recopilados por ADICAE, al cierre de 2016 un total de 230.278 accionistas (un 75,9% del total) de la entidad tenían menos de 4.000 títulos cada uno, y 289.566 mantenían carteras de menos de 10.000 acciones (89,90% sobre el total). De esta forma, la inmensa mayoría del accionariado de la entidad estaba compuesto por pequeños accionistas. 

VOLVER