CONSUMO25/11/2021

ADICAE advierte de la proliferación del crédito “rápido” y abusivo por el Black Friday en un contexto de crecimiento de precios

En 2020 en estas fechas se movilizaron 2.000 millones de euros en crédito al consumo para hogares

La Asociación insta a los consumidores a no dejarse llevar por el consumismo manipulado al que incitan las campañas publicitarias del Black Friday, y a aprovechar las ofertas en base a sus necesidades reales.

La campaña de 2020 implicó un aumento de 1.900 millones de euros en el saldo de créditos al consumo de los hogares españoles entre octubre y noviembre del año pasado, según las cifras del Banco de España.

Las estadísticas del INE empiezan a reflejar subidas de precio en prendas de vestir y determinados artículos de informática, justo lo que más se demandará en estas fechas.

ADICAE advierte de que las campañas de promoción y oferta de crédito al consumo con motivo de los descuentos comerciales vinculados al Black Friday pueden generar riesgos y problemas para los consumidores en un contexto de incremento de precios, presupuestos familiares al límite por la subida de la luz y los carburantes, y productos poco transparentes y de riesgo como tarjetas revolving o créditos rápidos.

En los últimos días, y a colación de la celebración del Black Friday, muchas entidades financieras han aprovechado para lanzar agresivas campañas de crédito y aplazamiento de pagos a sus clientes para favorecer el consumo en estas fechas. Banco Santander anunció 90.000 millones de euros en créditos preconcedidos y aplazamientos en las compras con su tarjeta de crédito All In One, mientras que otras entidades como ING y Bankinter han ofrecido descuentos en préstamos o en sus tarjetas.

Las campañas como el Black Friday, el Cibermonday, etc.…, no sólo se alargan cada vez más en el tiempo, sino que mantienen abusos existentes en las rebajas tradicionales (aumentar el precio de un producto unos días antes para después afirmar que ha sido objeto de una rebaja). Y, más allá de eso, incitan a un consumismo peligroso que lleva a adquirir productos no necesarios, de forma impulsiva y sin reflexión previa, y recurriendo además en ocasiones a financiación a través de créditos al consumo, créditos “rápidos” o tarjetas. El saldo de crédito al consumo en España está ya por encima de los 93.000 millones de euros, 6.000 más que a cierre de 2018, según el Banco de España. 2.000 de ellos coincidieron con el Black Friday de 2020.

Frente a estos intentos de manipulación de los consumidores a través de la publicidad y el marketing, muchas veces engañosos, ADICAE destaca varios factores que hacen necesario que los consumidores sopesen sus decisiones de compra antes de realizarlas: la incertidumbre económica y el propio interés de los consumidores, y también la actual situación del planeta y los retos de su sostenibilidad, elementos que precisamente la asociación analizará en una jornada nacional que celebrará este martes 30 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

Por ello ADICAE apela a que los consumidores exploten las posibles oportunidades que en forma de rebajas se puedan presentar este Black Friday partiendo de la reflexión previa sobre si se necesita el producto o no, revisando la realidad del precio (que se diga que el producto está rebajado no es garantía de que haya una rebaja real) y sopesando la oportunidad de recurrir a crédito para la compra, habida cuenta de los abusos en el crédito en España. ADICAE recuerda que la tasa de interés de los créditos al consumo es un 54% mayor en España que en la zona euro si atendemos a los datos ponderados de 2021. En España el TAE para créditos a plazo entre 1 y 5 años se sitúa en el 7,16%, mientras que la media europea está en 4,65%.

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.