CONSUMO18/12/2021

ADICAE reivindica en las calles de media España una solución europea al tarifazo eléctrico y un mayor control a los abusos de las empresas energéticas

La asociación llama a los consumidores a una nueva movilización este sábado por una luz a precio justo

ADICAE prosigue con su campaña de movilizaciones con nuevas acciones este sábado 18 en veinte localidades de toda España, y llama a los consumidores a seguir plantando cara a las eléctricas.

La asociación convoca de nuevo a los consumidores para dejar constancia nuevamente del descontento ciudadano ante el descontrol del precio de la factura y ante los abusos de las eléctricas en la comercialización de sus tarifas planas y sus ofertas 'alternativas'.

ADICAE sigue reivindicando, como hace ya siete años, reformas estructurales y de fondo en la fijación del precio de la electricidad. Y reclama un mayor compromiso de las instituciones Europeas con los consumidores.

"Si Europa es de verdad, nos tiene que escuchar". La asociación de consumidores y usuarios de bancos y cajas y seguros, ADICAE, vuelve a salir a la calle este próximo sábado 18 de diciembre para protestar por la continuada subida de precios de la electricidad en España y los crecientes abusos de las eléctricas en la comercialización de sus 'ofertas'. Asimismo, la asociación pedirá de nuevo que el Gobierno siga tomando medidas y siga presionando a la Unión Europea para rebajar el recibo eléctrico.

El pasado 19 de noviembre la asociación llevó a cabo una primera movilización de consumidores en las calles de hasta 14 ciudades de España. A través de la representación de performances reivindicativas a cargo de grupos teatrales locales, se llevó a cabo una protesta coordinada a nivel estatal para reclamar un precio de la luz “justo y razonable”, tal y como viene pidiendo ADICAE desde hace ya tiempo en distintos foros. La estructura reivindicativa se mantiene para la acción de este sábado.

ADICAE anima a todos los consumidores y usuarios a sumarse nuevamente a las movilizaciones programadas para este fin de semana y así presionar por la aplicación de medidas dirigidas a minimizar el impacto del alza de precios y el abuso de las comercializadoras eléctricas, especialmente en unas fechas de bajas temperaturas y aumento del consumo. La asociación recuerda que la solución al oligopolio eléctrico proviene de la acción coordinada de las instituciones europeas y españolas, y que sólo la unión de los consumidores en una reivindicación serena, continuada y sin demagogias podrá acelerar el proceso.

Rechazo a la politización del abuso eléctrico

Por otra parte ADICAE expresa su rechazo a las crecientes tendencias a politizar de manera demagógica lo que es un grave problema para millones de consumidores. La asociación no acepta que se suplante a los consumidores en sus reivindicaciones desde el ámbito político, y exige un compromiso real y sincero a todas las fuerzas de todo signo y color político.

ADICAE ha apostado siempre por la movilización de los propios consumidores ante los problemas que les afectan, y en el caso de la electricidad es algo que viene haciendo desde 2014 prácticamente en solitario. Por ello la campaña que la asociación está llevando a cabo pretende recordar que los auténticos legitimados para reclamar soluciones al tarifazo eléctrico son los consumidores junto con sus asociaciones. Y ellos son quienes liderarán la reivindicación de una “luz a precio justo”, plantando cara a las eléctricas.