SOCIOS ASESORIA, INTERNET, ETC. SIN CASO COLECTIVO11/03/2014

ADICAE alerta del peligro de generar una Burbuja en el precio del Butano que acaben pagando los consumidores

El precio no variará para los consumidores, pero la diferencia de ingresos que se genere con las subidas bimestrales generará un déficit de tarifa como el de la luz.

Desde la pasada primavera, el precio de la bombona de butano en España está estabilizado en los 17,5 euros, máximo histórico, un 63% más caro que los poco más de diez euros que costaba en 2009.

ADICAE insta a la CNMC a que vigile la burbuja del precio del butano para el déficit que se genere no repercuta en el bolsillo de los consumidores.

Madrid, 11 de marzo.- La comercialización de butano es deficitaria, dice la patronal. El mismo argumento que con la luz. Y las mismas consecuencias para los consumidores. El precio de la bombona estándar, la de 12,5 kilogramos, lleva en máximos históricos ocho meses, desde mayo de 2013 en 17,5 euros.

A pesar de que se trata de un servicio de primera necesidad para consumidores con bajos ingresos, las empresas comercializadoras ya han anunciado que aplicarán subidas cada dos meses de manera continuada hasta al menos 2015, que aunque en principio no supondrán una subida del recibo si generarán déficit de tarifa.

ADICAE pide a los organismos reguladores que vigilen este sistema para que no sean los consumidores los que terminen pagando a base de aumentos en el recibo, el déficit de tarifa que se generará con este nuevo sistema. De seguir el ritmo actual, el precio del butano podría llegar a duplicarse teniendo en cuenta el precio de hace cinco años, y habrá subido un 121% desde 2009.

Las empresas afirman estar perdiendo dos euros y pico por bombona y fijan el precio que debiera aplicarse en 20,06 euros. Además, estiman en 30 millones de euros el déficit que les supone comercializar este combustible y auguran que será casi el doble cuando acabe febrero. La realidad es que el consumo de gases licuados envasados está descendiendo exponencialmente en los últimos años. Y según datos de la división de Energía de la CNMC se vendieron un 25% menos de bombonas en 2013 respecto a 2010.

El sobreendeudamiento que genera el aumento de recibos básicos como el del butano y la luz, es precisamente uno de los temas que ADICAE tratará en las convenciones que la Asociación celebra este sábado 15 de Marzo, día del consumidor. Y que tienen como objetivo agrupar a los consumidores que han sufrido los abusos de las grandes empresas y bancos para entre todos poner en común estrategias que sirvan para luchar de una manera colectiva contra estos fraudes masivos que ahogan a las familias españolas.