19/05/2014

Conferencia-debate: “Los consumidores y el futuro de los medios de pago en España y en la UE”

ADICAE organiza este martes 20 de mayo una charla debate para analizar la situación de los consumidores españoles respecto al sector de los medios de pago. La cita, en Madrid, el 20 de mayo de 2014, a partir de las 09:00 horas, en el Hotel TRYP Madrid Atocha, en Calle Atocha, 83.

Ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo y coincidiendo con la celebración del “Año Europeo de los Ciudadanos” ADICAE organiza mañana martes 20 de mayo un debate para abordar la situación actual de los consumidores españoles y europeos ante el sector de los medios de pago.

La regulación de los medios de pago se marca mayoritariamente desde Bruselas y las decisiones que allí se toman influyen directamente en el bolsillo de todos los ciudadanos españoles, sin embargo los principales candidatos han ignorado este debate durante la campaña.

Por eso ADICAE, asociación de consumidores con experiencia en este tema, organiza mañana un debate que tiene como objetivo de analizar las consecuencias de  la SEPA (Zona Única Europea de Pagos en Euros) y las novedades  legislativas sobre medios de pago en actual tramitación en el Parlamento Europeo, como la bajada de tasas interbancarias para pagos con tarjetas, o la amplia extensión y penetración de instrumentos de pago como  las tarjetas de crédito y débito, que hacen necesario revisar la situación y perspectivas de los consumidores ante el nuevo marco.

Tenemos el placer de organizar dicha conferencia en la que participarán como ponentes académicos, representantes de asociaciones de consumidores y entidades que operan en el ámbito de los medios de pago, entre los que destacan D. Angel Nigorra, Director General de  Euro6000, D. Salvador Bellido, Presidente de COPYME, D. José Antonio Gonzalo Angulo, miembro de la EBA y D. Fernando Herrero, Economista miembro del ESMA y Responsable de Comunicación de ADICAE.

09:00 h      Acreditación de asistentes y entrega de documentación

09:15 h      “Relevancia e impacto de la Unión Europea y sus instituciones para los consumidores. Especial referencia al sector financiero”

D. José Antonio Gonzalo Angulo, Doctor en Ciencias Económicas, catedrático de economía financiera y contabilidad en la Universidad de Alcalá de Henares, miembro del Banking Stakeholder Group de la Autoridad Bancaria Europea (EBA)

09:30      “Experiencia y posiciones de los consumidores ante el paquete legislativo de la Comisión. Europea sobre medios de pago”