adicae
ADICAE advierte que la bajada de tipos de interés puede elevar el endeudamiento de las familias españolas

El riesgo a un sobreendeudamiento precisa una respuesta legislativa que regule la suspensión temporal de pagos de las familias con la finalidad de que el consumidor sanee esa situación transitoria en un plazo de tiempo razonable

06/03/2003
Imprimir

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE considera que la bajada de tipos de interés aprobada hoy por el Banco Central Europeo en 0,25 puntos, hasta el 2,5%, es una noticia muy positiva para los consumidores que tienen suscrito un crédito financiero o a un préstamo hipotecario. La medida adoptada por el BCE se ha visto influida por la fortaleza del euro frente al dólar y por la debilidad de la actividad económica en la Unión Europea, y no se ha tenido en cuenta el ambiente prebélico ante un posible ataque a Irak que está generando una sensación de incertidumbre ante el futuro económico mundial.

Ante esta bajada de los tipos de interés, ADICAE quiere llamar la atención de todos los consumidores y usuarios de servicios financieros de la caída de los niveles de ahorro y del elevado riesgo producido por el sobreendeudamiento de las familias españolas. En la actualidad se está generalizando la utilización del crédito para el consumo de bienes y servicios, la financiación mediante hipotecas con intereses bajos para la adquisición de viviendas con precios altos y la facilidad para acceder a préstamos mediante la concesión de tarjetas de crédito. Ante esta situación el consumidor español esta expuesto a los peligros de subidas en los tipos de interés, al aumento de la imposición fiscal, a la reducción de las rentas o, incluso, a la pérdida temporal del puesto de trabajo, provocando en la economía familiar una situación de sobreendeudamiento.

Desde ADICAE se critica la inexistencia en España de una regulación legal, como la ya existente en diez de los quince países de la Unión Europea, que reconozca la situación temporal de sobreendeudameinto con la finalidad de permitir al consumidor sanear esa situación transitoria en un plazo de tiempo razonable. Esta postura es compartida por el Consejo Económico y Social de la Comunidad Europea que ha recomendado en su dictamen 2002/C 149/01 “la armonización del marco legal” de los Estados de la CE “para prevención y rectificación de las situaciones de sobreendeudamiento”.

Esta bajada de un cuarto de punto de interés afectará principalmente a las familias que tienen contratado un préstamo hipotecario a interés variable, quienes se beneficiarán de una reducción en su cuota mensual de aproximadamente 74 céntimos de euro por cada 6.000 euros de préstamo (122 ptas. por millón y mes), si la bajada hubiera sido de 0,50 puntos, la reducción sería de 1,46 euros por cada 6.000 de préstamo (243 ptas. por millón y mes). En una hipoteca a 20 años de 120.202 euros (20 millones ptas.) la reducción en la cuota mensual será de14,72 euros (aproximadamente 2.500 ptas.). Sin embargo, debe destacarse que esta reducción del coste para las familias hipotecadas sólo se producirá cuando la bajada de tipos se vea reflejada en los índices hipotecarios y en aquel momento en el que tenga lugar la revisión de la hipoteca, normalmente anual. Las familias a las que recientemente las entidades financieras acaban de revisar su hipoteca no se beneficiaran de esta bajada de tipos hasta el próximo año, por lo que la reducción no afecta de manera inmediata a todos los consumidores.

« Volver
 
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a Webmaster
© ADICAE 2008 Todos los derechos reservados.