Las vacaciones disparan el número de reclamaciones de los consumidores

Tamaño del texto disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Publicado: 31/07/2008

ADICAE viene constatando, año tras año, un aumento de las reclamaciones y consultas de los consumidores con la llegada del periodo vacacional. Un verano más, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (www.adicae.net) asesorará gratuitamente a todos los consumidores sobre sus derechos y obligaciones a la hora de emprender un viaje, contratar un hotel o paquete turístico, e informarán sobre las vías de reclamación en caso de conflicto. ADICAE recuerda a los usuarios que en vacaciones deben extremar la precaución, ya que estar bien informado sobre sus derechos puede suponer un ahorro de hasta el 50% en las vacaciones. Por ello, es necesario tener muy presentes una serie de aspectos como la financiación de las vacaciones, el uso de la tarjeta en el extranjero, las comisiones, la contratatación de seguros.

ADICAE advierte a los consumidores que quieran financiar sus vacaciones de la importancia de mirar con lupa los intereses. Algunas agencias de viaje ofrecen financiación o aplazamientos del pago que pueden suponer altos intereses a través de convenios con distintas entidades financieras. La Asociación recomienda asumir un gasto que no desestabilice la economía familiar para prevenir el sobreendeudamiento. Los créditos rápidos son especialmente peligrosos por sus altos intereses, es preferible recurrir a un crédito con su entidad cuyo interés se sitúa en el 9% frente al 20% de media que supone la contratación de un crédito rápido.

Si contrata su viaje en una agencia debe saber que las agencias tienen la obligación de facilitar la totalidad de los servicios contratados con las condiciones y características que se han estipulado, y sólo podrán cancelarse por causa mayor o suficiente, debidamente acreditada.

Además la cancelación ha de anunciarse con diez días de antelación. La agencia debe respetar los precios acordados con los viajeros que no podrán ser superiores a los establecidos en los folletos de información.
Los seguros de viaje cubren algunas circunstancias como pérdidas de equipaje, necesidad de cancelar un viaje, retrasos, overbooking, problemas en el destino.... Hay varias categorías de seguro, por ello, ADICAE recomiendo a los consumidores estudiar bien las coberturas del seguro mínimo y valorar si nos interesaría ampliarlas a través de un seguro complementario.

Ojo con la publicidad engañosa...

La información reflejada en el folleto turístico debe ser clara y sencilla, incluyendo destino, medios de transporte, alojamiento, régimen de alimentación, formalidades sanitarias, visado, precios, excursiones voluntarias y anticipos a pagar. Para posibles reclamaciones futuras es aconsejable que el cliente conserve el folleto. La publicidad tiene valor contractual, el consumidor puede exigir a la agencia que cumpla con aquello publicitado. Cualquier usuario tiene la posibilidad de solicitar la cesación o rectificación de una publicidad ilícita. Con la cesación se paraliza la difusión de la campaña publicitaria y con la rectificación se consigue obligar al anunciante a publicar el anuncio corregido en los mismos medios en que se produjo la
infracción. Estos derechos pueden ejercerse ante la empresa anunciante o ante los tribunales si obtenemos respuesta negativa de la primera.

ADICAE recomienda a los consumidores que lean bien la letra pequeña de la publicidad y el contrato para evitar llevarse sorpresas. Hay que comprobar si el precio que nos dan es el total o habrá que sumarle posteriormente otras tasas y recargos. Las agencias utilizan “ofertas gancho” para atraer a los clientes, muchas de ellas o “no son como lo cuentan” o simplemente no existen.

La información es el mejor remedio contra los abusos, por ello, antes de iniciar sus vacaciones el consumidor dede informarse sobre qué redes podrá utilizar en su lugar de destino y las comisiones que le acarrearán las extracciones. ADICAE recomienda el uso de las tarjetas de débito para retirar efectivo y las de crédito para pagar en establecimientos, ya que sacar dinero con estas últimas lleva aparejado altas comisiones. Si va a viajar por algún país de la Unión Europea, el usuario debe saber que, en caso de pérdida o sustracción, existe un límite de responsabilidad de 150 euros, siempre y cuando lo comunique a su entidad en las 24 horas siguientes. Los cheques de viaje son una buena opción, ya que pueden anularse con una simple llamada, pero la desventaja es que en caso de no gastar todo deberá devolverlos, con lo que le cobrarán nuevas comisiones.

Algunas consejos útiles para proteger las tarjetas

  • No llevar nunca el número PIN, lo conveniente es memorizarlo y destruirlo.
  • Mostrar siempre su DNI en las compras con tarjetas.
  • No dejar nunca los tickets o resguardos de cualquier uso de la tarjeta olvidados o tirados.
  • No perder de vista la tarjeta de crédito, mejor pagar en caja que dejando la tarjeta.
  • No utilizar el número secreto en presencia de otras personas.
  • Vigilar los movimientos de las extracciones con tarjetas, para detectar errores de apuntes en cuenta u otros movimientos extraños
  • Tener a mano el número de comunicación de incidencias de la tarjeta para comunicar de inmediato cualquier incidente a la entidad.

ADICAE
Departamento de Comunicación

 
Contacto | Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. www.adicae.net
Cualquier problema o consulta técnica debe dirigirse a Webmaster
© ADICAE 2008 Todos los derechos reservados.