Mostrar opciones

ADICAE Global > ADICAE en Europa >

El Parlamento Europeo mantiene abiertas varias denuncias por las cláusulas suelo y las preferentes

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, participó el 16 de abril en una ronda de reuniones con varios grupos políticos del Parlamento Europeo y en la Comisión de Peticiones, que abordó  43 peticiones sobre abusos perpetrados por la banca española: 20 sobre cláusulas suelo y 23 sobre el fraude de las preferentes. 

En estos encuentros el presidente de ADICAE trasladó a los parlamentarios europeos la necesidad de que los abusos que en España se han manifestado como masivos y generalizados sean objeto de reacción legislativa por parte del Parlamento Europeo y de acción ejecutiva y política por parte de la Comisión, vías y actuaciones clave para la recuperación de una concepción de la ciudadanía europea.

Manuel Pardos llevó a la Mesa Redonda Abusos Bancarios, organizada por el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, la visión, reclamaciones y propuestas de los consumidores en relación a la operativa bancaria, en especial en lo relativo a fraudes y abusos que con carácter masivo han golpeado a los consumidores españoles como las cláusulas 'suelo' hipotecarias o las 'participaciones preferentes', entre otros. 

ADICAE participó en estas reuniones junto a otras organizaciones sociales españolas y plataformas de afectados por los abusos bancarios. Fruto de toda la documentación y las denuncias aportadas, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener varias abiertas varias denuncias e investigaciones.

ADICAE estudia acciones a nivel europeo contra las cláusulas suelo

Así, mantendrá abiertas las denuncias y pedirá un informe a la comisión de Asuntos Económicos sobre los abusos en la venta de productos financieros a clientes de bancos y cajas de ahorros españolas. Además, pedirá a la Comisión Europea que responda por escrito si España ha infringido o no el Derecho comunitario en esta materia. 

Las denuncias presentadas, avaladas por más de 43.000 firmas, “alertan de que miles de familias todavía no han recuperado el dinero invertido y piden a las instituciones europeas una solución a este problema”, explica la Comisión de Peticiones en un comunicado de prensa. De hecho la Comisión Europea reconoce que “es consciente del problema, de su impacto y de su dimensión social”. La Comisión de Peticiones ha recibido 30 denuncias contra La Caixa, CaixaNova, Nova Caixa Galicia, Caja Madrid, Banco Santander, NovaGalicia Banco, Caixa Laietana y Bankia referentes a la venta fraudulenta de productos financieros.

Por otra parte la Comisión de Peticiones también ha decidido mantener abiertas las denuncias presentadas en relación a los abusos hipotecarios y pedirá sendos informes a las comisiones jurídica, económica y de Mercado Interior y Derecho del Consumidor de la Eurocámara. También solicitará la opinión por escrito de la Comisión Europea sobre los préstamos hipotecarios en España. 

En este sentido ADICAE centró sus quejas en las abusivas cláusulas suelo. De hecho la asociación ya está estudiando acciones a nivel europeo frente a la última decisión del Tribunal Supremo de reconocer y condenar el abuso que suponen las cláusulas suelo, pero negarse incomprensiblemente a devolver el dinero cobrado indebidamente de más a los afectados por parte de la banca española.

Consulta más derechos sobre ADICAE en Europa