Este artículo no correspronde a esa sección CONSUMO CRÍTICO Y RESPONSABLE | ADICAE
Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Energía > Energía

Atraco eléctrico contra los consumidores; nueva subida del precio de la luz en enero

La última subasta eléctrica, que sirve para que las grandes eléctricas fijen el precio de la luz, se salda con una subida del recibo del 11% para los consumidores a partir de enero de 2014, tras sumar el aumento previsible de un 2% en el peaje de la luz pendiente de aprobación por Industria. ADICAE ve tras las sucesivas rectificaciones y chapuzas del Ministerio de Industria la voluntad de confundir a los consumidores, que son quienes van a pagar la “fiesta” del oligopolio de las grandes eléctricas: entre 90 y 150 euros más en 2014.

Las grandes eléctricas han hecho valer su posición oligopólica en la subasta eléctrica de hoy para empujar el precio de la luz al alza, con una subida del 26% que se aplicará a la parte variable del recibo. A esto habrá que sumar un previsible incremento del 2% en los peajes, la parte fija de la factura regulada por el Ministerio de Industria. En total, un 11% de subida en el recibo, una sustancial subida que dejará a muchos hogares españoles temblando de frío.

Para ADICAE, este brutal aumento es la prueba de lo que viene denunciando en los últimos meses: el poder de las eléctricas y la complicidad gubernamental van a saldarse con que sean los consumidores quienes acaben pagando en los próximos años la totalidad de los 28.000 millones de déficit eléctrico acumulado en beneficio de las empresas.

Esta nueva subida viene a cumplir buena parte del deseo de las eléctricas, que advirtieron de la necesidad de subir la luz un 14% para cubrir el imprevisto agujero de déficit tarifario. Es seguro que a lo largo del año la electricidad subirá lo suficiente para cubrir, e incluso probablemente superar, la cifra que dieron las grandes empresas del sector. Un aumento que, según estimaciones de ADICAE, se traducirá para hogares con un consumo moderado en unos 90 euros más al año en sus facturas, mientras que aquellos hogares con climatización eléctrica pueden llegar a pagar más de 150 euros más respecto al total de 2012.

Para ADICAE este nuevo aumento supone un despropósito contra los consumidores, que ven cómo se les repercute una vez más un déficit generado de forma artificial y que solo va en beneficio de las grandes eléctricas. Esto en un contexto en el que las eléctricas siguen acumulando beneficios mientras que, el año pasado, casi millón y medio de personas se quedaron sin luz por no poder afrontar el pago de las facturas.

Para ADICAE este nuevo aumento supone un despropósito contra los consumidores, que ven cómo se les repercute una vez más un déficit generado de forma artificial y que solo va en beneficio de las grandes eléctricas

Por ello, la asociación va a continuar con su campaña 'Di NO a la reforma eléctrica' y va a exigir no solo que se retire esta legislación, sino que se revise para garantizar que ningún consumidor con dificultades económicas se vea privado de este servicio de primera necesidad. Asimismo, solicita que se abra una investigación sobre el déficit eléctrico, que se ha generado de forma opaca, a espaldas de los consumidores, y cuyas únicas beneficiarias van a ser las compañías eléctricas. 

ADICAE, que ya pronosticó una subida acumulada del 12% del recibo para el año 2014 si se continuaba con el ritmo actual, considera que la única solución que el gobierno ha dado a las eléctricas de emitir títulos por valor de esa deuda, con aval del Estado, es a todas luces inaceptable. Esta medida es claramente injusta puesto que entre otras cosas sólo servirá para que las grandes empresas del sector “suelten” de sus balances semejante lastre, siendo de nuevo los consumidores los que tengan que pagar a los compradores de deuda fuertes intereses por medio de las facturas.

Leer otras noticias