Mostrar opciones

ADICAE Consumo crítico, responsable, global y solidario > Transporte y viajes > Consumo crítico

¿Qué hacer ante una multa de tráfico?

Notificación de la multa

Las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico notificarán las denuncias que no se entreguen en el acto y las demás notificaciones a que dé lugar el procedimiento sancionador en la Dirección Electrónica Vial. En caso de que se entregue en el acto el boletín de denuncia, el hecho de firmarlo no quiere decir que esté de acuerdo con la multa, sino tan sólo que la ha recibido. 

En el caso de que el denunciado no tuviese Dirección Electrónica Vial, la notificación se efectuará en el domicilio que expresamente hubiese indicado para el procedimiento, y en su defecto, en el domicilio que figure en los Registros de la Dirección General de Tráfico. Si la entrega de la notificación no fuera posible, o el interesado la rechazase, igualmente se acabará por dar por cumplido el trámite y se continuará el procedimiento sancionador.

Pagar la multa

Pago antes de 20 días

Se tendrá por concluido el procedimiento sancionador con las siguientes consecuencias:

- La reducción del 50 por ciento del importe de la sanción de multa.

- La renuncia a formular alegaciones. 

- La terminación del procedimiento, sin necesidad de resolución expresa.

- El agotamiento de la vía administrativa siendo recurrible únicamente en vía judicial.

 

Pago pasados 20 días

Si realiza el pago fuera de los veinte días naturales se produce la terminación del procedimiento, sin necesidad de dictar resolución expresa y sin que proceda la reducción del 50 por ciento del importe de la multa.

Recurrir la multa

Vía administrativa

Si no realiza el pago voluntario en el plazo voluntario, el interesado dispondrá de un plazo de quince días naturales para formular las alegaciones que tenga por conveniente y proponer o aportar las pruebas que estime oportunas. Si el pliego es desestimado, en el plazo de un mes, se puede presentar un recurso de alzada ante el Ministro del Interior quien podrá delegar sus competencias para resolver en la Dirección General de Tráfico. 

 

Vía judicial

La resolución del recurso de alzada agota la vía administrativa siendo recurrible únicamente en vía judicial. El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses.

Si optamos por esta opción, no debemos olvidar que antes de proceder a la interposición del recurso, debemos abonar el importe de la multa.

La cuantía de la tasa, incluida la cantidad variable, no podrá exceder del 50 % del importe de la sanción económica impuesta.

No pagar ni recurrir la multa

La sanción podrá ejecutarse por el procedimiento de apremio (embargos), transcurridos treinta días naturales desde la notificación de la denuncia.

 

Consulta más derechos sobre Transporte y viajes