10/03/2016

Los nuevos estímulos del BCE no garantizan mejoras al consumidor español, víctima del crédito “cautivo” de la banca

• ADICAE duda de que las medidas de Draghi, centradas en la banca y gran empresa, repercutan en la economía real de los consumidores y de la pequeña empresa, base de la economía española
• La asociación advierte a los usuarios de no caer en la trampa de los nuevos productos de riesgo que promueve la banca, que ha liquidado la rentabilidad del ahorro tradicional

Madrid, 10 de marzo. La asociación de consumidores ADICAE duda del efecto que pueda provocar en la economía de los ciudadanos la nueva bajada de tipos de interés al 0% y el resto de medidas anunciadas este jueves por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

“Aunque sea una buena noticia macroeconómica, no lo es para la economía real de los consumidores y de la pequeña empresa aun cuando estas medidas persigan reactivar la economía”, ha señalado Manuel Pardos, presidente de ADICAE. De hecho, Draghi no acaba de confiar en la efectividad de esta nueva batería de decisiones al no descartar un escenario de tipos negativos.

“En una economía como la española, basada en la pequeña empresa, favorecer a las grandes multinacionales y monopolios no se traduce en la mejora de los costes y servicios a los consumidores, como se refleja en los precios de las empresas energéticas, telecomunicaciones y gran distribución, cuyas ofertas se traducen en aumentar el consumismo y no en abaratar los precios”, considera Pardos.

EL PAPEL DE LA BANCA ESPAÑOLA

Para ADICAE, el nulo impacto que hasta ahora han tenido los estímulos del BCE en los consumidores tiene un responsable directo: el sector bancario español, que tiene “cautivo” el tipo de interés con contratos y prácticas abusivas que impiden al usuario beneficiarse.

El crédito al consumo, en lugar de abaratarse, no hace más que encarecerse, alcanzando en enero el 9,6%, es decir, 4,2 puntos más caro que la media de la zona euro (5,4%). La banca también desvirtúa el crédito hipotecario al contrarrestar los bajos tipos de interés con prácticas abusivas como las cláusulas suelo y los diferenciales altos.

Pese a los multimillonarios rescates recibidos para compensar sus desmanes inversores, “la banca española no ha superado aún su gran crisis, por más que se empeñe en maquillar sus resultados a costa del consumidor, inflando comisiones –tal como ha demostrado ADICAE- en lugar de hacerlo mediante el negocio bancario”, afirma el presidente de la asociación.

Por todo ello, ADICAE advierte a los consumidores para no caer en la trampa de los nuevos productos que fomenta la banca: tras liquidar la rentabilidad de los depósitos y el ahorro tradicional, las entidades financieras están promoviendo productos de inversión de riesgo. Además, tras fraudes como las preferentes, exigen al cliente firmar documentos donde reconozcan conocer plenamente las condiciones y riesgos pese a no quedar siempre claros. Pardos recomienda no firmar nunca este tipo de contratos si antes no se ha consultado a un experto independiente o una asociación de consumidores como ADICAE.