29/04/2016

ADICAE organiza asambleas de cláusulas suelo en distintas localidades de la provincia de Toledo para explicar a los afectados cómo reclamar

• Las reuniones, abiertas a todos los ciudadanos, se celebran el próximo martes 3 de mayo en la Casa de la Cultura de Mora y el jueves 5 en la sede de ADICAE en Toledo
• La asociación asesorará sobre las vías para dejar de pagar ya la cláusula suelo y recuperar lo pagado de más, al menos desde mayo de 2013, a la espera del fallo del TJUE.

Toledo, 29 de abril Ante la masiva recepción de consultas ciudadanas tras la vista del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo del pasado 26 de abril, la asociación de consumidores ADICAE refuerza en la provincia de Toledo la organización de asambleas informativas para afectados de cláusulas suelo.

La primera de las reuniones previstas para la próxima semana tendrá lugar el martes 3 de mayo desde las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Mora (c/ San Lorenzo, 1). Un par de días después, el 5 de mayo, la sede de ADICAE en Toledo (c/ armas 1,2) acogerá una nueva asamblea informativa desde las 18.00 horas.

En las reuniones, a la que puede asistir libremente cualquier afectado, ADICAE explicará en persona los efectos y alcance de la histórica sentencia de la macrodemanda de la asociación, que condena a toda la banca a eliminar estas cláusulas y permite beneficiarse a cualquier afectado gracias al efecto extensivo de la acción colectiva. Asimismo, se expondrá a los asistentes la importancia y consecuencias de la posición que adopte el TJUE sobre la retroactividad de la cláusula.

El 12 de julio se conocerán las conclusiones del abogado general del TJUE y, tras unos meses, el alto tribunal dará su veredicto. Pero, al margen de esta cuestión (que solo aborda la ampliación de la devolución) y gracias a la sentencia d el pasado 7 abril, todo ciudadano con cláusula suelo puede reclamar ya para que se le deje de cobrar el 'suelo' y solicitar las cantidades cobradas al menos desde mayo de 2013.

PREVENCIÓN ANTE LAS PROPUESTAS DE LA BANCA

La asociación también advertirá en Mora y en Toledo de las tretas comerciales lanzadas por los bancos para eludir la justicia y seguir engañando a sus clientes: les persiguen hasta que firman cambios en las condiciones de la hipoteca que son abusivos y que solo pretenden perpetuar los ilegales ingresos que la banca recibe por la cláusula suelo. Por ejemplo, bajo el cebo de dejar de cobrar la cláusula suelo el banco exige referenciar la hipoteca a un tipo de interés fijo mucho más caro de lo le correspondería si no fuera víctima de la cláusula suelo, quitar esta cláusula solo durante un periodo determinado para volverla a aplicar después, contratar seguros, etc.

Como norma general, todos estos pseudoacuerdos privados exigen renunciar al legítimo derecho a reclamar (un abuso en sí que ya prohíbe el artículo 10 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios) y excluyen la devolución de lo cobrado durante años.

Esta campaña ‘salvaje’ ha llevado a la asociación a denunciar a 11 bancos, encabezados por el Sabadell, ante el Banco de España, la CNMC y la AECOSAN.

Con el fin de ayudar a reclamar a todos los afectados ADICAE atenderá en las asambleas a todos los interesados, además de poner a su disposición la sede de la asociación en Toledo (c/ Armas, 1,2), la plataforma digital afectadosclausulasuelo.org y el teléfono gratuito 900 80 10 76.

Contacto para medios en 91 468 06 32 / prensa@adicae.net