EDUCACIÓN FINACIERA25/10/2016

La educación financiera de las personas mayores de Murcia, a debate en el foro de expertos que ADICAE organiza este miércoles

·Los mayores, principales víctimas de los fraudes al ahorro y pilares económicos de muchas familias en la crisis, necesitan una formación crítica que les permita desenvolverse ante los nuevos riesgos, tal como impulsa la asociación de consumidores ADICAE

·Más de 76.000 murcianos, especialmente mayores, aún son víctimas de fraudes financieros como las preferentes, Fórum-Afinsa-Arte y Naturaleza o las cláusulas suelo

·Los derechos como consumidores, los nuevos productos de riesgo de ahorro e inversión, la economía colaborativa o las nuevas tecnologías, entre los temas que se debatirán este miércoles 26 desde las 10.00 en el Centro de Educación de Personas Adultas García Alix

Murcia, 25 de octubre. ADICAE organiza este miércoles 26 de octubre el Foro de debate de Murcia sobre educación financiera para personas mayores, que tendrá lugar en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEA) García Alix (calle de los Bolos, 13, Murcia), a partir de las 10.00 horas.

La asociación de consumidores impulsa así una formación práctica, crítica e independiente para un colectivo vulnerable ante los repetidos fraudes financieros: más de 76.000 personas de la Región de Murcia, sobre todo mayores, aún no han recuperado sus ahorros tras ser víctimas de engaños masivos como las preferentes, subordinadas y cuotas participativas, la estafa piramidal de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza o las cláusulas suelo de las hipotecas. Ahora, tras convertirse en el pilar económico de muchas familias en la crisis, se exponen a nuevos riesgos, vinculados en ocasiones a las nuevas tecnologías.

El foro, abierto a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos, servirá para elaborar propuestas para el congreso estatal de educación financiera que ADICAE celebrará a finales de año en Madrid.

EXPERTOS DE LA SOCIEDAD MURCIANA

El encuentro será inaugurado por Silvia Martínez, presidenta de la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria en la Región de Murcia (ADESMUR) y de la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria (CEAPES). Estas organizaciones comparten con ADICAE la reivindicación de una asignatura obligatoria de educación financiera para todos los estudiantes, de carácter crítico e independiente. Igualmente importante es que esa formación se extienda a todas las edades.

El profesor de Economía Antonio Cervantes ofrecerá a los asistentes las claves para desenvolverse como consumidores activos, con capacidad de análisis y voz propia, ante los nuevos retos de la economía. El coordinador de ADICAE Mucia, Manuel Funes, explicará la importancia de que el mayor conozca sus derechos y sepa reclamar ante los abusos de la banca y otras empresas, también mediante la acción colectiva.

La segunda parte del foro, desde las 10.30, se centrará en los productos financieros de ahorro e inversión de riesgo, que, tal como está detectando ADICAE, las entidades vuelven a intentar vender a las personas de mayor edad. De ello hablará José Ríos, abogado colaborador de ADICAE. Y Juan Pablo Gil, gestor de Relaciones en Fiare Banca Ética, explicará las oportunidades de los modelos alternativos de economía participativa. La clausura, a las 12.00 correrá a cargo de Isabel Aráez, directora del CEA García Alix.

ACTIVIDADES PARA JÓVENES Y MAYORES

Esta jornada forma parte del proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que ADICAE desarrolla en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el marco de este proyecto, ADICAE realizará otras actividades en Murcia, que pueden consultarse en la web educacionfinancieracritica.org. Además de talleres presenciales de educación financiera para jóvenes y para mayores, la asociación ha puesto en marcha un foro-teatro que está girando por el país, recursos audiovisuales didácticos y materiales de redes sociales, cursos ‘online’, ha organizado un concurso de relatos y editará 25.000 ejemplares de la guía 'Finanzas sencillas, tranquilidad asegurada'.