Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

EDUCACIÓN FINACIERA25/10/2016

La educación financiera de los madrileños, a debate en el foro de expertos que ADICAE organiza este jueves

·ADICAE reúne a especialistas como la directora del Instituto Municipal de Consumo, profesores de Economía y representantes de banca ética en un debate abierto a la asistencia y participación de los ciudadanos y los medios de comunicación

·La asociación de consumidores impulsa la formación crítica para jóvenes y mayores, cuando más de 480.000 familias madrileñas aún son víctimas de fraudes financieros y la banca vuelve a comercializar productos de riesgo e hipotecas abusivas. Los riesgos se multiplican en sectores como las telecomunicaciones y la energía y las nuevas tecnologías

·Este jueves 27, de 16.00 a 20.00, en el Centro Cultural Puerta de Toledo

Madrid, 25 de octubre de 2016. ADICAE organiza este jueves, 27 de octubre, el Foro de debate de la Comunidad de Madrid sobre educación financiera, con el fin de impulsar entre los ciudadanos una formación crítica, responsable y solidaria, que sirva para proteger los derechos de los consumidores frente a la visión sesgada que hoy imparten los bancos en las escuelas y que replican en las sucursales, lo que supone el caldo de cultivo de nuevos fraudes. La jornada, abierta a los medios de comunicación y al público en general, tendrá lugar en el Centro Cultural Puerta de Toledo (Gran Vía de San Francisco, 2, Madrid), de 16.00 a 20.00 horas.

Más de 480.000 familias madrielañas aún no han recuperado sus ahorros tras ser víctimas de fraudes financieros en los últimos años, como las cláusulas suelo de las hipotecas, productos tóxicos (preferentes, subordinadas…), o la estafa piramidal de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza. Pero los madrileños están expuestos a nuevas amenazas, como la derivación de los depósitos tradicionales a productos de inversión de alto riesgo, nuevos abusos hipotecarios y malas prácticas en telecomunicaciones y energía, a lo que hay que añadir los retos que plantean las nuevas tecnologías para la defensa del consumidor.

Ante este escenario de vulnerabilidad, es imprescindible una educación financiera crítica e independiente, no solo para los escolares sino para toda la ciudadanía. Para construir esa alternativa, ADICAE reúne a expertos en la materia con el fin de debatir junto a los consumidores unas propuestas que se trasladarán al congreso nacional de educación financiera que organizará a finales de año.

DEBATE CON EXPERTOS

La primera mesa de trabajo abordará la situación actual de la educación financiera y planteará las mejoras necesarias dentro del sistema educativo. En ella participarán Miguel Montanyà, profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid; Javier Rico, profesor de Economía del IES Las Musas, y Clara Isabel García, presidenta de la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Madrid (ADESMAD). 

El segundo grupo de expertos debatirá sobre los problemas del actual modelo de la relación banca-cliente y sus alternativas. El periodista económico y socio fundador de la revista Inversión Manuel Moreno moderará esta parte del foro, en la que intervendrán Miguel Quintanilla, miembro del grupo local de Banca Ética Fiare; Carmen Rebollo, directora del Instituto Municipal de Consumo de Madrid, y Vicent Selva, responsable del Proyecto de Educación Financiera en ADICAE.

FORMACIÓN LÚDICA PARA JÓVENES Y MAYORES

Este foro de debate se enmarca en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que ADICAE desarrolla en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el marco del proyecto, ADICAE también ha organizado una serie de actividades formativas en Madrid, dirigidas a jóvenes y personas mayores, que pueden consultarse en educacionfinancieracritica.org

Además de talleres presenciales de educación financiera para estos dos colectivos, la asociación ha puesto en marcha el concurso de relatos cortos para personas mayores #Consumistorias, donde los finalistas verán sus obras publicadas en un libro; la gira de teatro-foro ‘¿Dónde están mis ahorros?’, que llegará a Madrid el 23 de noviembre; recursos audiovisuales didácticos; cursos de formación ‘online’, y 25.000 ejemplares de la guía 'Finanzas sencillas, tranquilidad asegurada'.

VOLVER