Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

EDUCACIÓN FINACIERA27/10/2016

El Foro Canario de Educación Financiera, organizado por ADICAE este viernes, guiará a los ciudadanos hacia un consumo y ahorro responsables

·La asociación de consumidores impulsa la formación crítica para jóvenes y mayores, cuando más de 96.000 familias canarias aún son víctimas de fraudes financieros y la banca vuelve a comercializar productos de riesgo e hipotecas abusivas

·Los expertos reunidos por ADICAE ofrecerán consejos prácticos para prevenir fraudes en los medios de pago, protegerse de créditos abusivos y prevenir el sobreendeudamiento

·El encuentro tendrá lugar este viernes 28, a partir de las 17.00 horas, en el Centro Cívico Suárez Naranjo

Las Palmas, 26 de octubre de 2016. La asociación de consumidores ADICAE organiza este viernes, 28 de octubre, el Foro Canario sobre educación financiera, con el fin de impulsar entre los ciudadanos una formación crítica, responsable y solidaria, que sirva para proteger sus derechos frente a la visión sesgada que hoy imparten los bancos en las escuelas y que replican en las sucursales. La jornada, abierta a los medios de comunicación y al público en general, tendrá lugar en el Centro Cívico Suárez Naranjo (calle Pamochamoso, 34, Las Palmas de Gran Canaria), de 17.00 a 21.00 horas.

Más de 96.000 familias de Canarias aún no han recuperado sus ahorros tras ser víctimas de fraudes financieros en los últimos años, como las cláusulas suelo de las hipotecas, productos tóxicos (preferentes, subordinadas…), o la estafa piramidal de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza. Pero los canarios están expuestos a nuevas amenazas, como la derivación de los depósitos tradicionales a productos de inversión de alto riesgo, nuevos abusos hipotecarios y malas prácticas en telecomunicaciones y energía, a lo que hay que añadir los retos que plantean las nuevas tecnologías para la defensa del consumidor.

Ante este escenario de vulnerabilidad, es imprescindible una educación financiera crítica e independiente, no solo para los escolares sino para toda la ciudadanía. Para construir esa alternativa, ADICAE reúne a expertos en la materia que ofrecerán información práctica sobre los principales abusos y las formas de protegerse ante ellos.

EXPERTOS DE LA SOCIEDAD CANARIA

El técnico de ADICAE Canarias Manuel Fajardo será el encargado de inaugurar esta jornada. A continuación, el abogado Fernando García, miembro de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Las Palmas, hablará de los fraudes más usuales en medios de pago como las tarjetas de débito y crédito, la banca electrónica y los sistemas de pago 'online' tipo Paypal.

Tras una pausa-café, a partir de las 18.45 horas, el foro se centrará en los abusos al consumidor en la concesión de créditos. El abogado y mediador hipotecario Kabir Bhagwandas informará sobre las cláusulas abusivas más comunes en los contratos y sobre los riesgos de los créditos rápidos. El socio y vocal de ADICAE Canarias Jesús Batista analizará los peligros de las tarjetas ‘revolving’ (tarjetas de crédito utilizadas para pagos aplazados, lo que multiplica los intereses) y explicará cómo prevenir el sobreendeudamiento.

Los ciudadanos podrán sumarse al debate y plantear sus propuestas en torno a la educación financiera, las cuales se trasladarán al foro nacional que ADICAE celebrará a finales de este año en Barcelona.

FORMACIÓN LÚDICA PARA JÓVENES Y MAYORES

Este foro de debate se enmarca en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que ADICAE desarrolla en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el marco del proyecto, ADICAE también ha organizado una serie de actividades formativas en Canarias, dirigidas a jóvenes y personas mayores, que pueden consultarse en educacionfinancieracritica.org.
Además de talleres presenciales de educación financiera para estos dos colectivos, la asociación ha puesto en marcha el concurso de relatos cortos para personas mayores #Consumistorias, donde los finalistas verán sus obras publicadas en un libro; recursos audiovisuales didácticos; cursos de formación ‘online’, y 25.000 ejemplares de la guía 'Finanzas sencillas, tranquilidad asegurada'.

VOLVER