Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

28/10/2016

Un trampantojo de ADICAE enseña este lunes en A Coruña el camino para reclamar y no caer en el ‘precipicio’ de los abusos de las empresas de consumo

·La asociación de consumidores instalará un novedoso punto informativo que dará a conocer las vías extrajudiciales para resolver conflictos en consumo: aunque son gratuitas y mucho más rápidas y eficaces que los tribunales, el 60% de los ciudadanos las desconoce

·El trampantojo estará situado junto al Centro Comercial Cuatro Caminos, en la calle Posse a la altura del número 4, este lunes de 17.00 a 20.30 horas

·ADICAE también organiza un concurso de humor sobre reclamaciones y problemas con empresas para que cualquier persona participe enviando un vídeo con su actuación (monólogo, ‘sketch’…). El premio, actuar en la Sala Galileo de Madrid junto a Sara Escudero

A Coruña, 28 de septiembre de 2016. La asociación de consumidores ADICAE asesorará a los ciudadanos sobre las vías de reclamación de las que disponen para resolver conflictos de consumo, en un novedoso e impactante punto de información que se instalará este lunes, 31 de octubre, en A Coruña.

Los usuarios podrán acercarse de 17.00 a 20.30 horas a la mesa informativa que estará situada en la vía pública, junto al Centro Comercial Cuatro Caminos (calle Posse, a la altura del número 45), donde encontrarán un trampantojo con el que ADICAE ilustra la posición del consumidor frente a las grandes compañías. Esta técnica pictórica utiliza la perspectiva y el sombreado para crear un efecto óptico impactante a quienes contemplan el mural desde una determinada posición.

En este caso, los viandantes se enfrentarán al ‘precipicio’ de los abusos cometidos por bancos, compañías de luz, gas y telecomunicaciones, como se observa en esta ilustración (descargar en http://bit.ly/2dOlqzK). Para no caer al vacío, tendrán que atravesar el puente que ADICAE les facilita para defender sus derechos. Para ello, y tal como ADICAE explicará in situ, disponen de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos (el arbitraje, la mediación y la conciliación) que son gratuitos y mucho más rápidos y eficaces que si acudiesen a los tribunales.

DIFUSIÓN MEDIANTE EL HUMOR

Estudios de ADICAE muestran que el 75% de las personas que sufren un abuso por 10 euros o menos desiste de reclamar. Y ese elevado porcentaje se debe, en gran parte, a que los sistemas extrajudiciales son desconocidos para el 60% de los ciudadanos.

Frente a este escenario de desconocimiento de los derechos como consumidores y de frustración ante los servicios de atención al cliente de las empresas, ADICAE está desarrollando en toda España un proyecto de sensibilización en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el marco de este proyecto, además de estos puntos informativos, la asociación ha puesto en marcha el concurso de monólogos sobre reclamaciones ‘Con Sumo Humor’ junto a la artista Sara Escudero, donde puede participar cualquier persona, amateur o profesional: solo tiene que grabar y enviar un vídeo interpretando un monólogo, ‘sketch’, canción, chistes… que aborde con humor algún tema relacionado con reclamaciones o problemas con empresas de consumo.

Los participantes aspirarán a premios en metálico (400, 200 y 100 €) y a actuar en la Sala Galileo de Madrid el 29 de noviembre junto a Sara Escudero. Las bases completas del concurso están en la página web aprendeareclamar.org.

Asimismo, ADICAE está organizando un curso ‘online’ para ser árbitro de consumo, y editará diversos estudios y publicaciones divulgativas tanto para consumidores como para profesionales del Derecho.

VOLVER