EDUCACIÓN FINACIERA31/10/2016

ADICAE impulsa una educación financiera crítica para los jóvenes andaluces ante el ‘adoctrinamiento’ de Unicaja, Cajamar y CaixaBank en las escuelas

·La asociación de consumidores invita a los medios de comunicación al Foro Andaluz de Educación Financiera, este jueves 3 desde las 16.30 en el Hotel MS Maestranza de Málaga

·Representantes de banca ética, cooperativas de economía participativa, profesores, padres… debatirán sobre la necesaria formación crítica e independiente en ahorro y consumo, frente al caldo de cultivo de nuevos fraudes que suponen los programas sesgados que la banca está impartiendo en las escuelas andaluzas

·Más de 600.000 familias andaluzas aún son víctimas de fraudes financieros y la banca vuelve a comercializar productos de riesgo e hipotecas abusivas

Málaga, 31 de octubre de 2016. La asociación de consumidores ADICAE organiza este jueves 3 de noviembre el Foro de debate de Andalucía sobre educación financiera, que tendrá lugar en el Hotel MS Maestranza de Málaga (avenida Cánovas del Castillo, 1), de 16.30 a 20.00 horas. ADICAE convoca a los medios de comunicación a una jornada dirigida a la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos…) y al público en general.

El objetivo de ADICAE es impulsar una formación crítica, responsable y solidaria, que sirva para proteger los derechos de los ciudadanos frente a la visión sesgada que están impartiendo en algunas escuelas andaluzas entidades como Unicaja, Cajamar o CaixaBank (actual dueña de Cajasol), cuyos programas, totalmente acríticos, enseñan a ser ‘buen cliente’ que acepte sin rechistar cualquier abuso bancario.

De hecho, mientras más de 600.000 familias de Andalucía aún no han recuperado sus ahorros tras ser víctimas de fraudes financieros (cláusulas suelo, preferentes, Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza…), hoy los andaluces están expuestos a nuevas amenazas: la derivación de los depósitos tradicionales a productos de inversión de alto riesgo, nuevos abusos en hipotecas, telecomunicaciones y energía, además de los retos que plantean las nuevas tecnologías.

Ante este escenario de vulnerabilidad, ADICAE reúne a expertos de distintos ámbitos, incluida la banca, para construir una alternativa crítica y útil. Las propuestas que surjan se trasladarán al congreso estatal de educación financiera que organizará ADICAE a finales de año.

DEBATE CON EXPERTOS DE LA SOCIEDAD ANDALUZA

El técnico de ADICAE Andalucía, Borja Martín, será el encargado de inaugurar el foro. A continuación, Gustavo Martínez, de Economistas Sin Fronteras Málaga, y María Macías, directora de Triodos Bank en la provincia, abordarán los nuevos enfoques en la educación financiera para jóvenes y expondrán las características de la banca ética frente a la banca tradicional.

Tras una pausa-café, el encuentro girará en torno a algunos ejemplos de la nueva economía colaborativa con la participación de Javier Bajo y Rafael Sánchez, de Transformando Sociedad Cooperativa Andaluza, y Antonio Cabello, de Merkaético El Cenacho.

FORMACIÓN CRÍTICA-LÚDICA PARA JÓVENES

Este foro de debate se enmarca en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que ADICAE desarrolla en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la web del proyecto, educacionfinancieracritica.org, se pueden consultar una gran variedad de recursos audiovisuales para jóvenes y profesores, memes y microvídeos; una gira de teatro-foro participativo; talleres presenciales y formación ‘online’, etc.