Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

HIPOTECAS08/11/2016

ADICAE recorre la provincia de Badajoz para enseñar a los consumidores a evitar los nuevos abusos hipotecarios

• La asociación de consumidores imparte 4 talleres prácticos en Badajoz (miércoles 9), Zafra (lunes 14), Villafranca de los Barros (martes 15) y Villanueva de la Serena (lunes 21)

• Todos los ciudadanos y los medios de comunicación están invitados a estas jornadas en las que ADICAE informará de las nuevas prácticas abusivas de la banca en la contratación de hipotecas y las claves para evitarlas

• El número de desahucios en Extremadura ha crecido un 5% en el último trimestre

Badajoz, 8 de noviembre de 2016. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha organizado una serie de cuatro talleres prácticos en distintos puntos de la provincia de Badajoz dirigidos a enseñar a los consumidores a evitar los abusos hipotecarios. Se trata de actividades abiertas a todos los ciudadanos y a los medios de comunicación, donde se informará de las prácticas abusivas de la banca tanto en la firma de nuevas hipotecas como en la modificación de las ya existentes.

Este miércoles, 9 de noviembre, el Centro Cultural El Revellín de Badajoz (situado en ronda El Revellín) acogerá uno de estos talleres. La actividad volverá a celebrarse la próxima semana en Zafra (el día 14, en la Casa de la Cultura de la calle Huelva) y en Villafranca de los Barros (el día 15, en la Casa de la Cultura de la avenida Tierno Galván). El lunes 21 de noviembre tendrá lugar un último taller en Villanueva de la Serena, en el Centro Educativo Municipal del camino de Magacela. Los cuatro talleres serán a las 18.00 horas.

Entre esos abusos, destacan el engaño al cliente para que contrate un tipo de interés fijo, mucho más caro, cuando el euríbor está negativo y no hay previsión de que apenas varíe a corto y medio plazo; la imposición de una nueva modalidad de cláusula suelo (la llamada ‘cláusula cero’) para impedir que nunca se beneficie del euríbor negativo; la aplicación del abusivo tipo de interés IRPH; la obligación de renunciar a reclamar y a recuperar las cantidades pagadas de más durante años por la cláusula suelo (que afecta a 30.000 familias extremeñas); la imposición de contratar seguros y otros productos innecesarios, la vuelta a malas prácticas del pasado como la de conceder el 100% de financiación o fijar un plazo superior a 30 años...

LA SANGRÍA HIPOTECARIA EN EXTREMADURA

El problema de la vivienda no se ha resuelto con los descafeinados ‘decretos De Guindos’ del Gobierno (Ley de Segunda Oportunidad y Código de Buenas Prácticas). Los desahucios, que solo son la punta del iceberg de un problema social mucho más amplio, han aumentado en Extremadura un 5,4% en el último trimestre respecto al año anterior, pasando de 93 a 98 lanzamientos. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, además, en esos tres meses han producido 201 ejecuciones hipotecarias.

Ante este escenario de vulnerabilidad, los #TalleresCríticos de ADICAE proporcionan los conocimientos básicos y críticos necesarios para negociar una hipoteca con las entidades bancarias. Cada taller tendrá una duración de unos 90 minutos y será impartido por especialistas que resolverán cualquier duda práctica.

Asimismo, para quien desee recibir una formación especializada en la negociación con los bancos y actuar en defensa propia o de terceros para prevenir ejecuciones hipotecarias y desahucios, ADICAE ha puesto en marcha un curso 'online' de intermediación hipotecaria: https://proyectos2016.adicae.net/l/hipotecas-sin-abusos/curso-online-de-mediacion-hipotecaria/

La asociación también trabaja para dar a conocer las diferentes modelos de acceso a la vivienda y que no siempre suponen la adquisición del inmueble: alquiler, vivienda compartida, etc.

Estas y otras actividades, disponibles en www.hipotecassinabusos.org, se enmarcan en el proyecto ‘Nuevo mercado hipotecario: claves para evitar la burbuja 2.0’, desarrollado por ADICAE con la AECOSAN (Agencia de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

* ADICAE ofrece a los medios de comunicación la posibilidad de entrevistas o ampliar información con especialistas en hipotecas. Contacto: prensa@adicae.net o 91 468 06 32

VOLVER