Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

FILATELIA14/11/2016

La solución para los afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza de toda España arranca este martes en las Cortes de Aragón

·El comité de afectados de AICAR-ADICAE comparecerá a partir de las 10.00 horas en el parlamento autonómico, donde solicitará a los grupos políticos que exijan al nuevo Gobierno de España el cumplimiento de la solución ideada por ADICAE y aprobada por unanimidad en el Congreso

·Aragón podría destacar de nuevo, igual que hizo en 2013, como la primera cámara del país que en esta nueva etapa exige la resolución de un fraude sin precedentes que afectó a unas 10.000 familias aragonesas que perdieron cerca de 100 millones de euros

Zaragoza, 14 de noviembre. El comité de afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza de AICAR-ADICAE pedirá este martes 15 el apoyo de los diputados aragoneses para instar al nuevo Gobierno de España a ejecutar la solución -basada en una moción de ADICAE- que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad para este colectivo de 470.000 familias, que perdieron sus ahorros hace ya una década en la mayor estafa piramidal de la historia de España.

Esta propuesta consiste en que el Estado se siente a negociar con los afectados para que, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), adquiera la deuda reconocida a las víctimas. La medida permitiría recuperar sus ahorros a cerca de 10.000 familias aragonesas, que perdieron casi 100 millones.

ARAGÓN, DE NUEVO LA PRIMERA 

Dos afectados por este triple fraude, acompañados de Eduardo Pastor, miembro del Gabinete de Presidencia de ADICAE, acudirán este martes al Parlamento autonómico para participar en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanos a partir de las 10.00 horas. 

Allí solicitarán a todos los grupos políticos que exijan al Ejecutivo central el cumplimiento inmediato de la solución propuesta por ADICAE y aprobada por la Comisión de Economía del Congreso en 2014, después de que la asociación consiguiera que los 17 parlamentos territoriales y numerosos ayuntamientos apoyaran la iniciativa de ADICAE.

Las Cortes de Aragón ya destacaron como la primera cámara del país en apoyar a este colectivo, tras votar a favor dela moción de ADICAE el 24 de junio de 2013. Ahora, los grupos políticos de la región tienen la oportunidad de marcar el camino al resto de asambleas territoriales y al propio Congreso.

SOLUCIÓN POLÍTICA ANTE LA INEFICACIA DEL ESTADO

AICAR-ADICAE informará a las Cortes de Aragón del estado de las tres empresas, cuyas administraciones concursales han demostrado su ineficacia. Diez años después de que estallara el fraude, las familias afectadas por la estafa de Fórum han recuperado un 20,5% de sus ahorros; las perjudicadas por Afinsa han recibido un 10% y las engañadas por Arte y Naturaleza aún no han cobrado nada

Ni la vía concursal ni los tribunales han servido ni servirán para resarcir a los afectados por un fraude sin precedentes en el que los mecanismos públicos de control fallaron y permitieron que los dirigentes de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza expoliaran cerca de 6.300 millones de euros.

VOLVER