Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

21/11/2016

El teatro-foro de ADICAE llega a Madrid este miércoles para formar a adolescentes y personas mayores como consumidores críticos

Los medios de comunicación (gráficos incluidos) podrán cubrir las dos obras de teatro, una novedosa iniciativa lúdico-formativa que invita a los espectadores a reescribir el guion y a representarlo de nuevo para mostrar que se pueden evitar los abusos con educación financiera

A las 12.30 horas, para alumnos del IES Alameda de Osuna (C/ Antonio Sancha, 11), la obra ‘Vivir mi vida’ previene entre los jóvenes el consumismo y el endeudamiento al que pueden llevar la presión del entorno y las redes sociales, las modas y jornadas como el Black Friday

Y a las 17.30, en el en el Centro de Mayores Pablo Neruda (C/Gerardo Diego, 8), ‘¿Dónde están mis ahorros?’, centrada en formar a los mayores, que, junto a los jóvenes, son el público más vulnerable tras sufrir fraudes como las preferentes y los embistes de la crisis

Madrid, 23 de Noviembre. ADICAE invita a los medios de comunicación (gráficos incluidos) a las dos obras de teatro que la asociación de consumidores organiza este miércoles 23 de noviembre en Madrid para impulsar una educación financiera crítica y útil entre adolescentes y personas mayores. Dos colectivos teóricamente lejanos pero con algo en común: son los públicos más vulnerables a los abusos en consumo.

La dirección artística corre a cargo de la compañía de teatro social La Rueda, especializada en experimentar nuevas formas de relación con el público como el teatro-foro. Mediante este formato se interactúa con el público en tres pasos: se escenifica un guion que muestra los problemas que sufre el protagonista como consumidor; se invita al público a reflexionar sobre lo visto para proponer alternativas al guion original; y por último ese nuevo guion con final feliz es llevado a escena con la participación del propio público.

PARA JÓVENES…

La obra ‘Vivir mi vida’ aborda la vida de Raquel, una chica de 16 años que quiere llevar el mismo tren de vida de sus amigos; el consumismo de productos y marcas de moda, jornadas como el Black Friday se transforman en un laberinto de deudas económicas que condicionan su futuro. 

Tras la representación, los alumnos podrán ayudar a Raquel, proponiendo alternativas a la presión social que le generan la publicidad agresiva de grandes empresas, el entorno e incluso las redes sociales, convirtiéndose así en el motor capaz de cambiar la realidad.
-Hora: 12.30
-Lugar: Instituto de Educación Secundaria Alameda de Osuna (C/ Antonio Sancha, 11. Metro Alameda de Osuna, Madrid).

… Y PARA MAYORES

La obra ‘¿Dónde están mis ahorros?’ se centra en la figura de las personas mayores como ahorradoras. El protagonista, don Ramón, recibe una oferta muy especial de su banco de confianza: las participaciones preferentes, tan de actualidad. A partir de la firma del contrato, sufre los abusos del banco, sumados a las sorpresas que la crisis tenía reservadas para él, sus ahorros y su familia.

Tras la representación, se cuestionará ¿qué podría haber hecho don Ramón para evitarlo? El público deberá responder aportando posibles soluciones que los actores, a través del teatro de improvisación, escenificarán el guion pensado por los espectadores. Esta representación, que está abierta a todos los públicos, tendrá lugar:
-Hora: 17.30
-Lugar: Centro de Mayores Pablo Neruda (C/ Gerardo Diego 8. Metro Alto del Arenal, Madrid)

Esta iniciativa de ADICAE, que trabaja desde hace casi 30 años por una educación financiera crítica, se enmarca en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que desarrolla en colaboración con la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

*Para cualquiera de las dos obras, se ruega confirmación de asistencia a prensa@adicae.net o 91 468 06 32.

VOLVER