Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

29/11/2016

ADICAE se desplaza este miércoles a las facultades de Derecho para explicar a los futuros abogados las mejores vías para defender a los consumidores

·La asociación instalará mesas informativas en los accesos de las facultades de Derecho de Santiago, A Coruña y Ourense, de 12.00 a 14.00 horas

·Los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos en consumo (como el arbitraje) y la acción colectiva, aún no del todo conocidos, conllevan claros beneficios tanto para el conjunto de ciudadanos como para el sistema judicial

Santiago de Compostela, 29 de noviembre. La asociación de consumidores ADICAE instalará este miércoles 30 de noviembre tres puntos informativos en otras tantas facultades de Derecho de Galicia: Santiago, A Coruña y Ourense. El objetivo es dar a conocer a los estudiantes de Derecho las diferentes herramientas legales con que cuentan para defender a los consumidores y, de paso, contribuir al desatasco del sistema judicial.

La asociación informará de las posibilidades que ofrecen los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos en materia de consumo, como el arbitraje, la mediación o la conciliación, vías más rápidas, eficaces y gratuitas que los tribunales. Sin embargo, según un reciente estudio de ADICAE, estos mecanismos solo son conocidos y utilizados por el 12,3%, mientras que el 60% ni siquiera los conoce.

También se difundirá la acción colectiva, tanto en el ámbito extrajudicial como en el judicial, como la mejor vía para defender los derechos de distintos ciudadanos afectados por fraudes masivos. Este recurso, que asociaciones de consumidores como ADICAE puedan ejercitar, permite reunir a colectivos de consumidores en torno a una misma acción. De este modo se minimizan costes para los demandantes y se evita que los juzgados se atasquen de demandas individuales en las que además el consumidor tiene que enfrentarse en solitario a la empresa.

Recientes sentencias están demostrando las ventajas de la acción colectiva, como el fallo del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña contra Vodafone por cobrar a clientes por liberar el teléfono móvil tras concluir el periodo de permanencia, dando la razón a ADICAE –adherida en este caso a la acción colectiva de la Fiscalía-; y aún más relevante es la famosa sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid, que en abril falló a favor de la macrodemanda de ADICAE junto a 15.000 hipotecados contra las cláusulas suelo de toda la banca, y que, sobre todo, reconoce el efecto extensivo de la sentencia, una cualidad de la acción colectiva que permite beneficiarse a cualquier afectado aunque no estuviera personado en la causa.

Otra de las cuestiones sobre las que ADICAE sensibilizará a los futuros abogados es el perjuicio que puede provocar en el conjunto de los consumidores la incorrecta aplicación de la normativa: en mayo de 2013 el Tribunal Supremo no siguió el Código Civil ni la directiva europea, que dejan claro que si una cláusula es declarada nula también han de anularse todos los efectos que haya generado dicha cláusula desde el primer momento. El Supremo, al anular la cláusula suelo pero no todos sus efectos, generó el actual debate sobre si los bancos deben devolver la cláusula suelo desde el inicio de la hipoteca o desde mayo de 2013 -según el TS-.

Los tres mesas estarán ubicadas, de 12.00 a 14.00 horas, en la entrada de las siguientes facultades:

A Coruña. Facultad de Derecho. Campus de Elviña.

Santiago de Compostela. Facultad de Derecho. Campus Vida, Avda. Dr. Ángel Echeverri, s/n.

Ourense. Facultad de Derecho. Campus Universitario As Lagoas s/n


Si un medio de comunicación desea ampliar información, se ruega contactar con ADICAE Galicia en el teléfono 607 23 73 12.

VOLVER