EDUCACIÓN FINACIERA09/12/2016

ADICAE organiza en Avilés un taller de educación financiera para enseñar a los mayores a actuar frente a los nuevos abusos bancarios

·La actividad, abierta a medios de comunicación y a todos los consumidores, tendrá lugar el 16 de diciembre en el Centro de Servicios Universitarios de la localidad asturiana

·Mediante casos prácticos, ADICAE enseñará a los asistentes a hacer un presupuesto y administrar sus ahorros, afrontar gastos inesperados, detectar abusos y cómo defenderse o prevenir los riesgos de fondos de inversión y planes de pensiones privados

·La guía “Finanzas sencillas, tranquilidad asegurada”, editada por ADICAE para impulsar una formación crítica entre los mayores, puede descargarse libremente de Internet

La asociación de consumidores ADICAE organiza el próximo viernes 16 de diciembre un taller de educación financiera dirigido a personas mayores en Avilés. La actividad, abierta a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos, busca empoderar a un colectivo vulnerable mediante una formación práctica, crítica e independiente. Tendrá lugar en el Centro de Servicios Universitarios (calle La Ferrería, 7-9), a partir de las 17.00 horas.

Frente a los estereotipos que los limitan a un papel pasivo, ADICAE reivindica el protagonismo de los mayores como consumidores activos y con voz propia en la actual sociedad de consumo. Tras sufrir los principales abusos financieros de los últimos años (preferentes, subordinadas y otros productos tóxicos vendidos por bancos y cajas; la estafa piramidal de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza), o verse afectados en ejecuciones hipotecarias y desahucios como avalistas de hipotecas abusivas en múltiples ocasiones, los mayores se han visto abocados a ser el sustento económico de millones de hogares, ayudando el 80% de ellos con sus ahorros a hijos y nietos durante la actual crisis.

Y esta vulnerabilidad se está viendo agravada al ser objetivo de nuevas malas prácticas comerciales por parte de la banca y las grandes empresas del consumo. Así, tal como ha detectado ADICAE, ante el escenario de tipos de interés bajos las entidades bancarias buscan ingresos otra vez a costa de los mayores, intentando trasladar sus ahorros desde los depósitos tradicionales a productos de riesgo. Al mismo tiempo, compañías de telecomunicaciones, energéticas, aseguradoras de salud y otras empresas de gran consumo han pasado de no ofrecerles productos específicos ni acordes a sus necesidades reales a dirigirles agresivas campañas de 'senior marketing' que buscan captar sus ahorros a toda costa.

Ante esta situación, los talleres de ADICAE ofrecen las herramientas necesarias para detectar los abusos y para hacer valer sus derechos. Mediante actividades prácticas, los asistentes también aprenderán a hacer un presupuesto mensual, afrontar gastos inesperados sin endeudarse, negociar con las empresas, reclamar ante abusos, controlar las comisiones y otros gastos bancarios, entender y prevenir los productos de ahorro e inversión de riesgo (fondos de inversión, planes de pensiones privados, etc.), detectar la publicidad engañosa y en general aprender a ser consumidores críticos.

GUÍA PARA MAYORES: “FINANZAS SENCILLAS, TRANQUILIDAD ASEGURADA”

El taller que tendrá lugar en Avilés forma parte del proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que ADICAE está desarrollando en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el marco de este proyecto, ADICAE también ha editado la guía “Finanzas sencillas, tranquilidad asegurada”, de la cual distribuirá 25.000 ejemplares en toda España. Este documento, que también está disponible online para ser descargado libremente (http://bit.ly/2gkN0Fa), se ha diseñado específicamente para resolver las dudas de los mayores en el ámbito financiero y proporcionarles recursos útiles a la hora de gestionar sus ahorros y defender sus derechos. En la web educacionfinancieracritica.org pueden consultarse otras actividades dirigidas a este colectivo.