Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

23/12/2016

ADICAE celebra un año de triunfos para los consumidores con la gala navideña de monólogos #ConSumoHumor en Móstoles

· Este martes 27, a las 20.00 horas en la Sala Patapalo de Móstoles, actúan los 6 finalistas del concurso de monólogos sobre reclamaciones convocado por ADICAE, como broche a un 2016 de triunfos colectivos ante fraudes como las preferentes o las cláusulas suelo

· Mediante el humor, ADICAE fomenta entre los ciudadanos la cultura de reclamar y las vías extrajudiciales como el arbitraje para defender sus derechos

· La entrada es libre para el público, que participará junto al jurado en la elección de los ganadores. Solo hay que inscribirse en proyectoscomunicacion@adicae.net o 91 468 06 32

Madrid, 23 de diciembre. Pese a que aún quedan fraudes por resolver y las entidades financieras y grandes empresas del consumo lo suelen poner difícil a los usuarios para reclamar, judicializando sus abusos, 2016 ha sido un año de triunfos colectivos para los consumidores y ADICAE: los juicios ganados a Bankia por preferentes y subordinadas, la victoria de la macrodemanda de cláusulas suelo, el triunfo sobre Vodafone por el cobro de la portabilidad, o la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la devolución total de las cláusulas suelo.

Para celebrarlo, ADICAE invita a los consumidores a la gala navideña #ConSumoHumor, que tendrá lugar este martes 27 de diciembre a partir de las 20.00 horas en la Sala Patapalo de Móstoles (Avenida de la Onu, 20). La sala está situada a 15 minutos a pie de la parada de Metro Móstoles Central y de la parada de Cercanías de Móstoles. Para asistir solo hay que inscribirse a través del correo proyectoscomunicacion@adicae.net o llamando al 91 468 06 32. El público participará junto al jurado en la elección de los ganadores de este nuevo encuentro.

Los 6 finalistas del certamen de humor 'amateur' convocado este año por ADICAE, http://aprendeareclamar.org/, se reencuentran para abordar con humor situaciones cotidianas de los servicios de atención al cliente: comisiones bancarias, facturas de la luz inentendibles, trabas para cambiar de empresa de telefonía o en devoluciones de compras. Frente a esta frustrante realidad, ADICAE impulsa una cultura de reclamar y la defensa de los derechos como consumidor a través de los sistemas extrajudiciales, como el arbitraje o la mediación, más rápidos, eficaces y gratuitos que la vía judicial.

MÁS CULTURA DE RECLAMAR
De hecho, según recientes estudios de ADICAE, el 46,5% de los consumidores no suele presentar reclamaciones. Y el 95% de ellos no reclamaría por importes inferiores a 25 euros. El desconocimiento y la falta de confianza son las principales causas de que gran parte de los consumidores desista de defender sus derechos.

Ante el aumento del consumo en Navidad, una mayor adhesión de las empresas a sistemas extrajudiciales como el arbitraje no solo mejoraría la protección de los consumidores, sino que incrementaría la confianza de este en el comercio y ayudaría a la competitividad y crecimiento de las empresas.

Este evento forma parte del proyecto ´La normativa europea de resolución de conflictos de consumo y su transposición en España, una oportunidad para mejorar los derechos de los consumidores´, que ADICAE desarrolla en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Mediante este proyecto, ADICAE trabaja en la propuesta de medidas para mejorar los mecanismos extrajudiciales de cara al anteproyecto de ley que elaborará el Gobierno para transponer la Directiva 2013/11/UE.

VOLVER