Mostrar opciones

MEDIOS DE COMUNICACIÓN > Nota de prensa

Nota de prensa

HIPOTECAS26/01/2017

Vencimiento anticipado: como en la cláusula suelo, Europa acusa a España de una deficiente y errónea interpretación de la normativa de protección de los consumidores

• Los consumidores con cláusulas abusivas en sus hipotecas podrán paralizar la ejecución hipotecaria en cualquier momento

• Es inexcusable una moratoria a las ejecuciones hipotecarias, como propuso ADICAE al inicio de la crisis, que evite daños irreparables a los consumidores, a la vista de los problemas señalados por el TJUE en la aplicación de la normativa de protección al consumidor y mientras se aborda una urgente y profunda reforma de la legislación hipotecaria

• ADICAE reitera al Gobierno y los grupos parlamentarios sus reformas de protección al consumidor, entre ellas varias que inciden en el vencimiento anticipado, como potenciar la actuación de oficio del juez ante cláusulas abusivas e integrar en nuestra legislación la ineficacia plena de estas cláusulas

• Este jueves por la tarde continúan las movilizaciones de los hipotecados en toda España frente a los bancos que persisten en abusos como el cobro de la cláusula suelo y rechazan la devolución extrajudicial (http://bit.ly/2jqmWJW)

Igual que ha sucedido con las cláusulas suelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acusa a España de interpretar de manera deficiente y errónea la normativa de protección al consumidor. En este caso por la cláusula del vencimiento anticipado, cuya nulidad efectiva es la llave para erradicar cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y desahucios en España como ya expuso ADICAE hace un año (http://bit.ly/2kx7OYW).

La Justicia europea vuelve así a reconocer una vez más a los consumidores españoles los derechos que se les niegan en nuestro país, vulnerados de nuevo por una banca fraudulenta.

A la vista de los problemas de la aplicación de la normativa de protección al consumidor, y especialmente en el ámbito hipotecario, y mientras se aborda una necesaria, urgente y profunda reforma de la legislación hipotecaria, para ADICAE es inexcusable una moratoria a las ejecuciones hipotecarias, como ya propuso al inicio de la crisis, que evite daños irreparables a los consumidores.

Europa vuelve a cuestionar los ‘decretos De Guindos’. Las medidas del ministro de Economía, como la Ley de Segunda Oportunidad o el Código de Buenas Prácticas, no han servido para frenar la sangría de ejecuciones hipotecarias y desahucios; y ahora el TJUE reitera que la Disposición Transitoria cuarta de la Ley 1/2013, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, es contraria a la normativa europea.

Los déficits señalados por las sentencias del TJUE han sido objeto de propuestas de reforma por parte de ADICAE a lo largo de las diferentes legislaturas. En este sentido, la asociación ha trasladado recientemente al Gobierno y los grupos parlamentarios una batería de reformas en materia de legislación hipotecaria y cláusulas abusivas en contratos de consumidores (http://bit.ly/2kodc1h) cuyo desarrollo resulta urgente e inexcusable tras las sentencias europeas. De hecho, cabe destacar dos medidas formuladas ya por ADICAE se refieren directamente al abuso del vencimiento anticipado:

- Integrar en nuestras leyes la ineficacia plena de las cláusulas declaradas abusivas en los contratos entre consumidores y empresas. Es decir, si una cláusula de un contrato es declarada nula, todos los efectos que haya generado dicha cláusula deben anularse según la Directiva Europea 93/13 y tal como ha declarado el TJUE. 

- Potenciar la actuación de oficio del juez ante cláusulas abusivas, como la cláusula de vencimiento anticipado.

En el siguiente enlace (http://bit.ly/2jj52p5) se analizan algunos aspectos técnicos destacables de la sentencia del TJUE sobre vencimiento anticipado conocida este jueves.

VOLVER