FORUM FILATELICO31/01/2017

ADICAE exige al Gobierno y al Parlamento ejecutar la solución política aprobada por unanimidad para resolver la estafa de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza ante su grave incumplimiento

· 10 años de juicios y de administración concursal para indemnizar con 8 euros a cada afectado demuestran la ineficacia y fracaso de la Justicia ante fraudes masivos a los consumidores

· A pesar de que en noviembre de 2014 el Congreso instó por unanimidad al Gobierno a implementar la solución, se autoriza a 'regalar' los sellos ante la 'ausencia de interés del Estado'

La asociación de consumidores ADICAE, personada en los casos de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, considera un fracaso de la Justicia que, después de más de 10 años de juicios y de administración concursal, se resuelva que cada afectado de Fórum sea indemnizado con 8 euros, por un fraude en el que fallaron todos los mecanismos de supervisión y control del Estado y que demuestra la ineficacia de la Justicia ante los fraudes masivos a los consumidores.

Destaca la nefasta actuación de los administradores concursales que en 10 años solo ha dado lugar a la recuperación del 20,5% de los ahorros sin que se haya impulsado ninguna medida razonable para dar salida a los valores filatélicos de Fórum.

Por un lado, la asociación solicitará que se establezca un precio mínimo superior al acordado, que solo garantiza 8 euros a cada afectado, después de que se autorice a 'regalar' los sellos de Fórum ante la 'ausencia de interés del Estado', como ha reconocido el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid.

Por otro lado, el propio auto confirma el incumplimiento por parte del Estado de la solución política aprobada por unanimidad en noviembre de 2014 para resolver la estafa.

Por eso, ADICAE, que este martes estará en el Congreso de los Diputados -durante el pleno de convalidación del decreto sobre las cláusulas suelo-, solicitará al Gobierno y a los grupos parlamentarios que ejecuten dicha solución, propuesta por ADICAE, por la cual todos los grupos de los 17 parlamentos autonómicos y del Congreso de los Diputados instaron al Gobierno -encabezado por Mariano Rajoy- a negociar una indemnización a todos los afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza. Dicho acuerdo encomendaba al Estado, a través del ICO, a comprar a los afectados sus derechos como acreedores.

Tal como ADICAE ha defendido estos años, los ritmos de desarrollo del concurso y liquidación de Fórum ponen de manifiesto la necesidad de reformar la legislación y de implementar de una vez por todas la solución propuesta por ADICAE y acordada por todos los parlamentos autonómicos y el Congreso de los Diputados.